La Procuraduría General de Justicia, por conducto de la subprocuradora de la Zona Centro, Blanca Imelda Ávila Várguez, cumplió con la recomendación de la CNDH de ofrecer una disculpa pública a Pedro Canché Herrera.

 

Durante el acto, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad, se cumplió con la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Canché Herrera fue procesado y recluido en prisión por fallos procesales del Ministerio Público, tal como lo estimó en amparo un Juez de Distrito que ordenó su liberación.

 

De acuerdo con un comunicado de la autoridad estatal, el gobierno del estado ha promovido reformas e iniciativas a favor de los derechos humanos, incluida la promoción de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, única en su tipo en el país.

 

También expresó la necesidad de fomentar la concordia y el respeto a los derechos humanos, como vía para la mejor convivencia entre los quintanarroenses.

 

Canché Herrera, periodista independiente maya, salió de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto en mayo pasado; en agosto de 2014 fue detenido por el presunto delito de sabojate.