El establecimiento por tres meses del programa “Hoy no circula” por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es una medida provisional de emergencia que no resuelve que no resuelve el problema de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), afirmaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

A través de un comunicado, la universidad remarcó que el fondo del problema es la expansión urbana desordenada, la cual afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos y que es necesario revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la CAMe, así como generar un programa de movilidad  mega-metropolitano, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

 

Debido a esto no basta con reducir las medidas a limitar la circulación de los automóviles, se necesita un enfoque multidisciplinario y multisectorial.

 

El CCA recordó tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continua esperando la invitación de las autoridades correspondientes a participar en los grupos de especialistas para revisar y proponer medidas de mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

 

“Por esta razón los grupos de trabajo deben integrar a los sectores académico, medio ambiente, salud, transporte, desarrollo urbano y economía de las entidades de la CAMe”.