El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó de “absurdo” creer que el endurecimiento del programa “Hoy no circula” es la solución al problema ambiental por el que atraviesa la megalópolis, particularmente la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa en un hotel de la CDMX, consideró que ampliar las restricciones a la circulación de automovilistas es una medida paliativa que en los hechos no ataca el problema de fondo.

 

No obstante, confirmó que Morelos se sumará a esta estrategia emergente para atender la contingencia ambiental,  y asumirá los costos políticos que ello implique.

 

“El Hoy No Circula no es la solución única, es una medida de emergencia que hace 20 años sirvió, pero no se ha hecho más. No se puede mantener como una réplica en los estados (…) Tenemos que salir de la emergencia y bajando los niveles de contaminación plantear qué se va a hacer con el programa Hoy No Circula, lo adoptamos ,lo apoyamos, asumimos el costo político de ello porque va a ser más grave no tomar esta medida valiente, pero si no se acompaña de otras medidas no servirá de nada”, señaló.

 

En ese sentido, sugirió un rediseño de los centros de verificación, que en su mayoría están corrompidos; la creación de una gran red de transporte público masivo no contaminante; el cierre de rellenos sanitarios a cielo abierto y la sustitución del diésel y el combustóleo por gas natural.

 

Graco Ramírez ilustró que tan sólo la sustitución de combustóleo y diésel, por gas natural permite reducir hasta 30% las emisiones contaminantes.
Asimismo, reiteró la disposición de su gobierno para continuar recibiendo desechos sólidos generados en la Ciudad de México, sin embargo, enfatizó que éstos serán canalizadosexclusivamente a una planta generadora de energía.