Activistas de Chiapas exigen al gobierno de la entidad que se decrete la alerta de género, porque en el primer trimestre de 2016 los abusos sexuales contra menores mexicanos y centroamericanos aumentaron.

 

La representante de la mesa interinstitucional, Elsa Simón Ortega, integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jurisdicción Sanitaria, Comisión Estatal de Derechos Humanos y activistas, informó que en 70% de los casos reportados, los abusos ocurrieron en las casas de los pequeños.

 

“Las violaciones sexuales a menores, a niñas y niños entre los 11, 9 y 16 años, es lo preocupante. No es posible que tengamos cifras muy altas. Llevamos en lo que va del año 30 casos de abusos sólo en la franja fronteriza“, expuso.

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, existen más casos de violaciones contra menores y sólo se conocen un porcentaje menor, porque las personas no saben cómo actuar, además de que son las mismas familias quienes solapan el delito.

 

“El gobernador ya debe de dar la alerta de género porque desde el año pasado, tenemos entendido, Conavim, Secretaría de Gobernación y Desarrollo Social, vinieron a Chiapas para que se dé la alerta de género”, reveló.

 

Los activistas señalan que la alerta de género permitiría mayor difusión, prevención y atención al tema, es decir, se gestionarían recursos federales y estatales para llegar hasta los hogares, escuelas y demás sitios el mensaje de prevención. (Con información de Radio Fórmula) jr