La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó rechazar la solicitud hecha por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, de acudir al recinto parlamentario y exponer su caso desde la Tribuna.

 

El presidente de la Junta de Coordinación y líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, explicó que por cuestiones reglamentarias, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, no pueden utilizar el Pleno ni la Tribuna, para expresar lo que a su derecho convenga.

 

“El planteamiento de los padres de familia de venir al pleno y usar la tribuna de la Cámara de Diputados, parece jurídicamente inviable”, sentenció.

 

No el pleno, cuyo uso, cuyo aprovechamiento está reservado a quienes el propio reglamento establece y no se surte la hipótesis de que personas, como los padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa han planteado”, enfatizó Camacho Quiroz.

 

Expuso que la Cámara, como el recinto en que convergen los representantes de los ciudadanos, puede dar cauce al legítimo interés de quienes están atentos al desarrollo de los sucesos en Ayotzinapa.

 

No obstante, dejó en claro que a los diputados federales no les compete en términos jurídicos o legislativos abordar el caso en cuestión, sin embargo, por tratarse de un hito en la historia del país, ha creado una Comisión Especial de seguimiento que se mantendrá en funciones.

 

“Se expresó la voluntad, prácticamente unánime, de establecer canales de comunicación, mecanismos que permitan este encuentro entre los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, los normalistas de Ayotzinapa y las fracciones partidarias que integran la Cámara de Diputados”, dijo.

 

“Habremos de proponer, en breve, que después de recibir los puntos de vista de las distintas fracciones y de la presidenta de la Comisión Especial, subrayadamente, habremos de proponer un mecanismo que en su momento se hará saber a los padres de familia, a los peticionarios, con el afán de conseguir que el encuentro se lleve a cabo”, refrendó el legislador priísta.

 

Cuestionado respecto a si la posición del Gobierno Federal, la cual se encamina a no renovar el convenio de colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), representa que se le dará “carpetazo” a las investigaciones sobre Ayotzinapa, el líder de los priístas en San Lázaro, tajante, dijo que no, pues aunque los especialistas referidos dejen de intervenir, es el Estado mexicano el responsable de las indagatorias.

 

“El caso de los 43 normalistas no tendrá carpetazo. Es un asunto cuyo desahogo, cuya investigación está en curso y seguirá. El grupo de independientes ha venido a coadyuvar con la investigación siendo respetable y técnicamente sólido su trabajo, pero no podrán y nunca lo podrían sustituir a las autoridades competentes, de modo que, se trata de un plazo fatal y esto no significa que las investigaciones concluyan”, subrayó.

 

 

Padres de los normalistas piden a diputados uso de la Tribuna para exponer su situación

Los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa solicitaron formalmente a la Comisión Especial de seguimiento al caso en la Cámara de Diputados, pedir la autorización de la Junta de Coordinación Política, para acudir al recinto parlamentario y usar la Tribuna, a fin de exponer la situación en que se encuentran, a 17 meses de la desaparición de los jóvenes.

 

La misiva entregada a los integrantes de la Comisión Especial y que incluye las firmas de 42 padres y madres de familia de los normalistas, señala que en ejercicio de sus derechos y con fundamento en los artículos 1, 8 y 35 fracción V de la Constitución, solicitan a la Comisión Especial ser el conducto para que ellos puedan “comparecer” ante el Pleno de la Cámara de Diputados y hablar del caso.

 

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, notificó que los coordinadores parlamentarios se reunirían este mismo miércoles, a fin de analizar ese y otros temas en agenda.

 

Detalló que la presidenta de la Comisión Especial e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, estaría presente en la reunión de la Junta de Coordinación, a fin de plantear el tema y posteriormente, dar a conocer la resolución que se tome. (Con información de MVS Noticias)  JS