Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas, operador financiero del Cártel del Pacífico, fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación al Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, el mismo reclusorio donde se encuentra recluso su ex jefe, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo con la información que fue dada a conocer este domingo, el presunto delincuente fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano cuando estaba de vacaciones en la capital de Oaxaca.

 

Los uniformados dieron cumplimiento a una orden de localización y aprehensión, con fines de extradición a Estados Unidos, que había sido ordenada por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

 

La Corte Federal de Distrito, en Washington, lo requiere para enjuiciarlo por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Información de la Comisión Nacional de Seguridad señala que el detenido, de 34 años de edad, es probable responsable de “blanquear” alrededor de 400 millones de dólares al año a través de distintas empresas y casas de cambio en Sonora, Sinaloa y Jalisco; además se le atribuyen operaciones financieras ilegales en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

 

Información recabada durante la investigación permitió establecer que el detenido encabdezaba otro grupo criminal que operaba principalmente en el estado de Jalisco.

 

Sus actividades delictivas las inició en centros cambiarios del País y posteriormente adquirió diversas empresas, a través de terceras personas, para el movimiento de dinero a través del sistema financiero.

 

Álvarez Inzunza es considerado por las autoridades mexicanas como el principal operador financiero del cártel, y hombre de confianza para Joaquín El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada, líderes de la organización delictiva.