ACAPULCO. Durante Semana Santa, en Acapulco se registraron 41 homicidios relacionados con el crimen organizado, situación que para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se debe a los enfrentamientos internos de las bandas criminales.

 

“Se han logrado detenciones muy importantes, las más importantes se han dado a nivel nacional y a nivel local, detenciones de presuntos delincuentes a quienes se les seguía por muchos años. Buscamos afectarles en su operación logística y financiera, pasa que hay un enfrentamiento entre ellos mismos, esto ha originado estos homicidios que también tenemos que evitar”, dijo Osorio en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete de seguridad para evaluar la estrategia de seguridad en Guerrero.

 

El funcionario comentó que a diferencia años anteriores, en los enfrentamientos de criminales no hay víctimas civiles, lo cual ha regresado parte de la tranquilidad de los habitantes de diversas localidades como Acapulco, donde los crímenes se dan en colonias alejadas del centro.

 

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad, Osorio aseguró que delitos como extorsión y secuestro siguen a la baja, mientras que la percepción de las personas es que el problema es menor, prueba de ello son los números de ocupación hotelera que presentó el gobernador Héctor Astudillo.

 

Sin embargo, seguirán con las reuniones mensuales para evaluar avances y nuevas estrategias para reducir todos los delitos, incluidos los homicidios.

 

“Hemos determinado nuevas estrategias que iremos delimitando las próximas semanas, pero reitero, que el compromiso de estar al menos una vez al mes para evaluar seguirá por parte del gabinete de seguridad nacional”, añadió.