La entrada del frente frío 51 al norte del país traerá vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Valle de México y lluvias en el noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Este anuncio de vientos intensos es casi tres semanas después de que en el país se registraran rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo cual dejó afectaciones en 369 municipios donde se contabilizaron mil 723 viviendas con daños, así como mil 144 caídas  de árboles, postes, espectaculares y bardas, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

El Meteorológico Nacional explicó que la combinación del viento y las precipitaciones harán que baje la temperatura en los estados del norte del país, e incluso hay posibilidad de nevadas en las zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.

 

“Se están pronosticando (para las próximas horas) algunas granizadas por la misma humedad que tenemos en el interior del país, esto favorecido por una corriente de vientos masivos y un sistema de baja presión en la región central (…) Hay posibilidad de heladas en las partes altas de los estados del norte”, señaló el SMN.

 

A pesar de presentarse en primavera, éstas granizadas, son normales debido a la combinación de aire frío y de humedad que proviene del Pacífico. De hecho, en años pasados se ha presentado este fenómeno, como por ejemplo el 12 de marzo de 2015 cuando la carretera México-Puebla, a la altura de San Marcos-Río Frío, tuvo que cerrarse por la gran cantidad de granizo que cayó.

 

La temporada de frentes fríos comienza en septiembre y termina a finales de abril; para la temporada actual el Servicio Meteorológico espera que sean 60, un número superior que el del año pasado, cuando se registraron 58.