La 173 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 2016 continúa con el Primer Concilio, donde Anás, Caifás y Herodes discuten sobre el destino de Jesús y hablan sobre sus milagros, mientras que la gente lo sigue por su palabra.

 

Con un homenaje a Jorge Ávila inició el Concilio este Jueves Santo, quien falleció en julio pasado y fue uno de los principales promotores la representación desde hace 62 años, además de que participó en el diseño de la ruta de la procesión.

 

Actores, miembros del Comité Organizador, los clarines y los participantes de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa se reunieron en el templete instalado en la Macroplaza Cuitláhuac para homenajear a Jorge Ávila, mientras su familia portaba un retrato donde lucía su traje de Heraldo.

 

Tras el homenaje, y mientras algunos nazarenos descansaban de la caminata de este jueves por los diferentes barrios de Iztapalapa, inició el Primer Concilio y el pasaje bíblico donde Judas Iscariote, discípulo de Jesús, lo traiciona a cambio de 30 monedas.

 

Asimismo, se realizará en la Macroplaza la escenificación de la Última Cena de Jesús con sus 12 discípulos y el lavatorio de pies.

 

Posteriormente, los actores se encaminarán hacia el Cerro de la Estrella, donde escenificarán pasajes como la oración en el huerto, y la aprehensión de Jesús, para después regresar a la Macroplaza Cuitláhuac, donde tendrá lugar el Tercer Concilio.

 

Actores de representación en Iztapalapa reciben bendición de obispo

 

Los actores que participan en la 173 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa 2016 asistieron al Santuario del Señor de la Cuevita, donde recibieron la bendición por su labor en esta tradición en Semana Santa.

 

En el Santuario eran esperados por el padre Miguel Ángel Cruz y el obispo Jesús Antonio Lerma, quien los recibió en el templo con agua bendita y confió en que el trabajo que hacen represente “un bálsamo de esperanza que deje la fragancia de Cristo en todos los que los seguirán en estos días”.

 

Tras recorrer algunos barrios de Iztapalapa, los actores encabezados por Ariel Rodrigo Luna Estrella y Bianibeeu Othadewwi Madrid López, en los papeles de Jesús y la virgen María, se formaron a lo largo del atrio para recibir el agua bendita de las autoridades eclesiásticas.

 

Avanza ya la procesión hacia el Santuario del Señor de la Cuevita

 

La 173 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa 2016 comenzó este Jueves Santo con la procesión de los actores por los barrios de esa demarcación, con dirección al Santuario del Señor de la Cuevita.

 

Ataviados con trajes que personifican a nazarenos, vírgenes, romanos y mujeres del pueblo, desde el mediodía se concentraron en la casa de los ensayos, de donde salieron para recorrer los ocho pueblos o barrios de las demarcación.

 

Los participantes recorrerán calles de los barrios Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

 

La procesión se inició en la calle de Aztecas, seguirá por 5 de Mayo, Toltecas, Primer Callejón de Anaya, Ignacio Comonfort y Ermita, hasta llegar al Santuario del Señor de la Cuevita, donde los actores recibirán la bendición.