No sólo el número de inmigrantes centroamericanos aumentó en los últimos tres años, también los africanos que pasan por nuestro país rumbo a Estados Unidos aumentaron siete veces su número respecto a 2011, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración.

 

Según el reporte del Instituto, en 2011 se detuvieron a 287 africanos durante su paso por nuestro país, cifra que fue aumentando gradualmente hasta llegar a 785 en 2014, pero el año pasado se disparó a dos mil 45. Es decir, en ese periodo las detenciones crecieron más de 700%.

 

El académico del área de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán y director del Grupo Consultor Interdisciplinario, Roberto Carlos Hernández, aseguró que este incremento se debe a la crisis de refugiados de Medio Oriente, lo cual vuelve más complicado el paso hacia Europa, por lo cual algunos africanos optan por arriesgarse a cruzar medio mundo para llegar a Estados Unidos.

 

“Europa se ha convertido en un paso muy férreo e inseguro. Los controles de Europa se están volviendo más duros, el cruzar desde el Cuerno de África se está constituyendo en un viaje bastante peligroso para los africanos, entonces debemos asociar esto a la razón por la cual ven más a Estados Unidos”, comentó.

 

El especialista explicó que la migración de África a nuestro país es baja en comparación, por ejemplo, con los centroamericanos, pero no deja de llamar la atención ese incremento tan grande del año pasado.

 

Según cifras de 2015 provenientes de la oficina del Alto Comisionado delas Naciones Unidas para los Refugiados, de los 10 países con mayor número de personas expulsadas, ocho son africanos.

 

El hecho de que África sea la región que más migrantes expulsa no es tanto por situaciones estructurales, sino coyunturales; los problemas políticos y económicos son los más comunes para que la gente se vaya de sus países, así como los de origen sanitario.

 

Existe una diferencia entre los migrantes centroamericanos y africanos, añadió el académico, pues mientras los primeros son de extractos sociales bajos, los segundos vienen de clases más elevadas e incluso tienen una mejor educación.

 

“Para los cubanos hacer el viaje a EUA les cuesta tres mil dólares, a esos africanos se les multiplica. Les cuesta hasta 10 mil dólares realizar una odisea de hasta un mes, esto nos dice que tienen un poder adquisitivo mayor y un perfil sociocultural mayor, con una formación mucho más allá del grueso de los africanos, incluso podrían tener estudios universitarios y ven en Estados Unidos una oportunidad para desarrollarse”, añadió.

 

Revisiones

 

El incremento de detenciones de africanos que pasan por nuestro país también tiene su origen en la política migratoria que comenzó con el Plan Frontera Sur, por el que las autoridades mexicanas son más estrictas al momento de impedir el paso de extranjeros sin documentos.

Datos

 

  •  29 nacionalidades africanas diferentes registró el INM entre sus detenidos

 

  • 846 ciudadanos somalíes, los detenidos más numerosos

 

  • 8 conflictos militares en África contabilizó la ONU en el último lustro

 

  • 23.5 millones de africanos expulsados de su país por estos conflictos