LA HABANA. Barack Obama aprendió a jugar dominó en Cuba con el popular humorista “Pánfilo”, según se ve en un nuevo “sketch” divulgado hoy en el que el presidente de Estados Unidos visita la casa de este personaje y agradece a los cubanos su hospitalidad con él y su familia en su histórica visita a la isla.

 

“Te dije que nos veríamos en La Habana”, le dice Obama a “Pánfilo”, personaje interpretado por el actor Luis Silva, con quien ya protagonizó un anterior episodio difundido en internet el pasado sábado donde ambos conversaban por teléfono.

 

En el nuevo vídeo, divulgado en el sitio de Facebook de la Embajada de EU en Cuba, el presidente norteamericano aparece en la casa de Pánfilo, mientras éste juega una partida de dominó con sus amigos “Facundo” y “Chequera”, sus compañeros en el programa televisivo semanal “Vivir del Cuento”.

 

Tras la sorpresa inicial, “Pánfilo” y sus amigos le cantan una simpática conga, en español y en inglés: “Obama, Obama, qué bueno que viniste a conocer La Habana”.

 

“¡Qué buena canción, muchas gracias!”, les responde Obama, que después se quita la chaqueta y se sienta a la mesa: “Siempre quise aprender a jugar dominó”, le dice a Pánfilo, quien se apresta a enseñarle una de los aficiones más populares entre los cubanos.

 

La lección de dominó sirve para que Obama comente las impresiones de su viaje a Cuba: “Ha sido excelente, las personas han sido maravillosas. La comida ha sido excelente, la música… Los cubanos han tratado muy bien a mi familia. Estoy muy agradecido y contento de haber hecho este viaje”.

 

A su vez Pánfilo explica que los cubanos “estamos muy contentos de que se estén arreglando las relaciones” entre Cuba y Estados Unidos.

 

Las apariciones de Obama con “Pánfilo”, personaje con el que Luis Silva da vida en la televisión a un jubilado habanero enfrascado en resolver su complicado día a día, van camino de convertirse en una de las sensaciones de su visita, cursada entre los pasados 20 y 22 de marzo y la primera de un presidente de EU a Cuba en casi 90 años.

 

En apenas dos horas, el nuevo vídeo ha sido reproducido unas 52 mil veces en la página de la Embajada de EU en Facebook.

 

Hasta el momento, los dos “sketch” de Obama con “Pánfilo” han sido divulgados solo a través de internet.