Tras el reconocimiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) al Gran Premio de México 2015, como el “Evento del año”, para los organizadores será un reto igualar los resultados en este 2016, en el que, de acuerdo con Rodrigo Sánchez, director de marketing y relaciones públicas del evento, ya trabajan para mejorar la experiencia de los aficionados.

 

“No nos quedamos cómodos con el resultado y seguiremos trabajando para conseguir un mejor resultado para los siguientes años. Con reconocimiento o sin él, después de lo que fue el primer evento y la expectativa de la gente hacia este segundo, tenemos una gran responsabilidad de poder lograr ejecutar y traer el evento, por lo menos, al mismo nivel del año pasado”, aseguró Sánchez, en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con los resultados presentados por la Corporación Internacional de Entretenimiento (CIE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), la primera edición del GP de México, dejó una derrama económica de 12 mil 761 millones de pesos, tras la asistencia de 336 mil 174 personas al Autódromo Hermanos Rodríguez. Cifras que superaron las expectativas planteadas por promotores y patrocinadores de la carrera.

 

“Los aficionados demostraron de los que está hecho México, que es un país vanguardista, que podemos hacer eventos de primer nivel. La afición le regresó a la Fórmula Uno aquella pasión que no tenía o que había perdido en los últimos 30 años”, dijo.

 

Aunque la primera edición de la carrera fue calificada como exitosa, el compromiso que tiene México para ser sede del certamen de la máxima categoría del automovilismo es por cinco años, por lo que el compromiso de mejorar es mayor, según Sánchez, de eso podría depender que México se convierta en un “clásico” del serial.

 

“Nuestro compromiso es a los cinco años. Si la afición sigue demostrando ese interés por la Fórmula Uno, sería fácil tomar la decisión. México tiene la posibilidad de volverse un clásico dentro del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, pero no depende del todo de nosotros como promotores. Es algo que se hace en conjunto, con los medios, afición, proveedores, es un trabajo en equipo que tenemos que realizar a lo largo de cinco años”, afirmó Sánchez.

 

Para el cumplimiento del actual contrato de cinco años requirió una inversión, por parte de Sectur y CIE, de cerca de 350 millones de dólares.

 

Mejorar la experiencia, objetivo de 2016

 

De cara a la segunda edición del GP de México, la venta boletos, a la fecha, es de 80% del aforo total del Autódromo Hermanos Rodríguez, a casi un mes de la puesta en venta de entradas a a través del sistema Ticketmaster.

 

“La venta de boletos va bien. Todavía quedan boletos. Sabíamos del interés por el evento. La velocidad en la que la gente adquiere esto me pareció un poco impresionante y eso habla de la cultura que hay del automovilismo en México y el hambre que hay de tener este tipo de eventos”, comentó Sánchez.

 

Entre los cambios que tendrá el evento para la edición 2016 se encuentran la apertura de asientos disponibles (10% más que el año anterior), así como más opciones en boletaje, cuyo costo mínimo por los tres días de competencia es de mil 500 pesos. De la misma forma, el comité organizador trabaja en aspectos de entretenimiento para los asistentes, como conciertos, venta de productos oficiales y comida.

 

“La gente puede esperar una fiesta. Lo que estamos tratando de hacer es una celebración, donde asistan más de 120 mil personas, estamos incrementando toda la parte de experiencia, donde habrá música en vivo, mercancía oficial. Estaremos trabajando en diferentes fiestas a lo largo de la semana del evento, para seguir viviendo esa fiesta en México”, dijo.

 

Sánchez reconoció la existencia de problemáticas durante la primera edición del certamen. Sin embargo, éstas son tomadas como aprendizaje para futuras ediciones. Entre ellas, destacó la difusión adecuada y a tiempo de las medidas de transportación, organización en las líneas de comida y señalamientos para accesos al recinto.

 

“Obviamente hubo mucho razonamiento detrás de cómo hicimos las cosas, a lo mejor unas cosas salieron muy bien y otras tienen un área de mejora, pero estamos tratando de buscar soluciones para cada una de esas situaciones, para así poder entregar al aficionado la experiencia que está buscando. No me queda duda que después del año dos, habrá áreas que seguiremos teniendo que mejorar para el año tres y cuatro, pero la única forma es haciéndolo, equivocándote y aprendiendo de esos errores para sacarlos mejor”, concluyó Sánchez.