La épica batalla fílmica entre los dos superhéroes más poderosos del universo de DC, está a punto de llegar a la cartelera. Este jueves se estrena Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, precedida de una gran campaña publicitaria que incluyó la visita de su elenco (Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot) a la Ciudad de México, donde el pasado sábado se llevó a cabo la premiere mundial del filme, en el Auditorio Nacional.

 

Con ellos estuvo también el director del filme, Zack Snyder, quien ha logrado éxitos de taquilla y crítica con filmes como 300 y Watchmen, y responsable de Man of Steel, por la cual sufrió varias críticas debido al tono oscuro de la cinta. Sin embargo, durante su visita a la capital del país comentó acerca de qué es lo que lo llevó a querer mostrar en la pantalla grande el conflicto entre los dos legendarios superhéroes surgidos del mundo de los comics.

 

“Hace unos años, cuando vi lo que Frank Miller había hecho en la novela gráfica The Dark Knight Returns, supe que quería poner estas imágenes de su trabajo en la película, aunque al mismo tiempo le quisimos dar un giro a la personalidad y la historia, que es diferente a la que Frank mostró. Fue una manera de darle las gracias a Frank por haber creado ese mundo”, explicó Snyder, quien definió cuál es la razón del conflicto entre los dos héroes.

 

PAG-18-CORTESIA_batman-vs-superman_2

“Batman y Superman tienen un acercamiento diferente a temas similares. Su moral es diferente. Superman es un buen tipo, conocido por su gentileza, pero tiene un potencial de destrucción, gracias a sus poderes, que preocupa a otros. Un anarquista como Batman no quiere tener que enfrentar eso en el mundo. Así que ese es el conflicto central del filme”, agregó el cineasta.

 

El también productor comentó que su gusto por los superhéroes le viene desde la infancia, cuando se convirtió en un gran fan del Hombre de Acero, el cual es su personaje favorito.

 

“Yo he sido fan de Superman desde el principio, toda la vida. Es mi superhéroe favorito por todo lo que representa. El mundo es un lugar complejo, pero siempre te inspira ver a una figura como él, que es sinónimo de esperanza, verdad y justicia. Conforme crecí y comencé a ver el mundo como es en realidad, Superman siempre fue inspirador, pues lo relacionaba con mis propios problemas”.

 

Una de las preguntas más recurrentes que ha recibido Snyder en los últimos meses es acerca de la presunta rivalidad existente entre Marvel y DC Comics, a lo que respondió:

 

Es como comparar series de TV como Downton Abbey con Mr. Selfridge, o Star Wars con Star Trek. Creo que todas esas conversaciones acerca de la rivalidad entre Marvel y DC son divertidas para el internet, pero hasta ahí. Creo que son para un grupo muy reducido de personas que saben diferenciar entre ambos universos, pues el público promedio no lo sabe, y un ejemplo de ello es mi papá, que un día me preguntó si Spider-Man iba a estar en alguna de mis películas”.

 

Finalmente, explicó que cada uno de los próximos filmes que se realizarán acerca de otros superhéroes de DC, tienen sus propias características.

 

“Creo que la diferencia está en el tono y la intención. Si vas a hacer una película de The Flash con un actor como Ezra Miller, entonces se trata de un Flash para los millenials, es decir, va a ser un filme mucho más ligero que uno que se ubique en la Primera Guerra Mundial, con un icono feminista como la Mujer Maravilla, que es lo que se está filmando actualmente. Los filmes viven en un universo unificado, pero creo que el peligro –y creo que los estudios lo saben–, es cuando empiezas a imitar el tono, pues el espectador irá al cine y ya sabrá más o menos qué es lo que va a ver, en vez de sorprenderlo”, concluyó.