La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó que la estrategia de congelar la producción de crudo servirá para que los precios se estabilicen luego de varios meses a la baja.

 

El secretario general del organismo internacional, Abdallah Salem El-Badri, confió este lunes en que si bien los precios del crudo han llegado a sus mínimos en 14 años, hayan tocado fondo y que la tendencia al alza de las últimas semanas continúe en niveles moderados, previo a una estrategia conjunta entre los países miembros para estabilizar la oferta.

 

Los miembros de la OPEP y otras naciones productoras se reunirán el 17 de abril en Catar para discutir una estabilización de los precios después de los resultados positivos observados con la estrategia de congelar la producción de petróleo en las cuotas de enero, que han permitido elevar los precios del producto.

 

El representante de la OPEP recordó que los 13 socios de la OPEP y otros grandes productores ajenos al grupo han acordado mantener la producción en los niveles de enero y tienen previsto reunirse el próximo 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado y acatar una medida similar.

 

El-Badri recordó que el principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad.

 

Si bien la caída de los precios del petróleo está asociada con diversos fenómenos mundiales, ésta ha sido provocada en mayor medida por el exceso de oferta, que fue resultado del auge del petróleo en Estados Unidos.

 

“Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad”, dijo el secretario general de la OPEP.

 

Respecto a la posibilidad de recurrir a un recorte de la producción, y no sólo a congelarla, El-Badri sugirió ir “paso a paso” a fin de observar cómo funciona la estrategia de congelar el bombeo antes de tomar nuevas medidas.

 

Sin embargo, insistió en la necesidad de que tanto los países de la OPEP como sus competidores trabajen juntos para controlar la sobre oferta que ha hundido los precios.

 

“Veremos quién lo cumple y quién no, pero creo que va a ser un reunión exitosa”, indicó sobre el próximo encuentro de Doha donde se volverá a debatir esa estrategia.

 

Los primeros pasos

 

El 16 de febrero, Arabia Saudita, Catar y Venezuela pactaron con Rusia congelar la extracción del crudo durante 2016 al nivel de los volúmenes de enero si otros productores se unían a esta iniciativa.

 

Entre los países que expresaron tal disposición figuran Ecuador, Argelia, Nigeria, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Pese a ello, el nerviosismo en el mercado persiste. El lunes de la semana pasada, los precios internacionales del crudo cerraron caídas luego de declaraciones, principalmente iraníes, que reavivaron las dudas sobre el congelamiento de la producción por parte de la OPEP.