El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy que la respuesta al odio y la violencia de ataques terroristas como los perpetrados en Bélgica debe estar basada en el respeto a los derechos humanos, democracia y a la coexistencia pacífica, tras condenar los atentados terroristas de Bruselas que dejan hasta ahora 34 muertos y más de 200 heridos.

 

“Los despreciables ataques golpearon hoy en el corazón de Bélgica y en el centro de la Unión Europea”, dijo Ban en un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, en el que trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

 

El jefe de Naciones Unidas confió en que los responsables sean llevados rápidamente ante la Justicia y en que el terrorismo no cambie la actitud europea.

 

Ban “confía en que el compromiso de Bélgica y de Europa con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continúen siendo la respuesta verdadera y continuada al odio y la violencia de los que han sido víctimas hoy”, señala la nota.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, se declaró “horrorizado” por los ataques de Bruselas y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los Gobiernos afectados.

 

“En la última semana hemos visto atrocidades en Turquía, Costa de Marfil y ahora en Bélgica. Tiene que condenarse en los términos más contundentes”, señaló Lykketoft en un comunicado.

 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de los atentados en la capital belga, que causaron al menos 34 muertos y 200 heridos.