La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los tres mexicanos que habían sido reportados ante la embajada de México en Bélgica como desaparecidos ya se reportaron y que están fuera de peligro.

 

Los tres connacionales si se encontraban en el aeropuerto Zaventem en Bruselas, pero resultaron ilesos por las explosiones.

 

Previamente, el gobierno de México había confirmado que había tres mexicanos no localizados, pero que de acuerdo con la búsqueda realizada no había muertos ni heridos de nacionalidad mexicana.

 

El embajador de México en Bélgica, Eloy Cantú Segovia, dijo que fueron localizados todos los mexicanos que estuvieron en el Aeropuerto de Bruselas durante los atentados. “Son cinco y ninguno se encuentra lesionado” tras las explosiones producto de los ataques terroristas ocurridas esta mañana, ocurridos por separado y con diferencia de tiempos en el aeropuerto y una estación del Metro de Bruselas, señaló el diplomático.

 

Cantú Segovia informó que han estado al pendiente de los hospitales que recibieron a lesionados y hasta ahora no hay información de algún otro connacional afectado.

 

 

Sin indicios de víctimas: Ruiz Massieu

 

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló más temprano que hasta el momento, el gobierno no tiene indicios de que algún mexicano esté entre los muertos o heridos de los atentados en la capital de Bélgica, pero busca contactar con la comunidad de mil 500 mexicanos que viven en aquel país, aseguró.     En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la canciller pidió a que quienes tengan dudas sobre el paradero de algún familiar o amigo que se encuentre en ese país y que pudiera haber estado en el aeropuerto o en el Metro, en donde fueron las explosiones, contactar a la dependencia a través de sus redes sociales.     Comentó es muy pronto para hacer un balance general de los hechos.  

Había 5 mexicanos en aeropuerto, se desconoce paradero de tres: embajador

De acuerdo con la Embajada de México en Bélgica, cinco ciudadanos mexicanos se encontraban en el aeropuerto cuando ocurrieron los ataques y hasta el momento se desconoce el paradero de tres de ellos, según informó el embajador Eloy Cantú Segovia en entrevista radiofónica a Grupo Imagen.     El embajador explicó que de las cinco personas reportadas como no localizables ya entraron en contacto con dos y siguen buscando a tres que estarían en el aeropuerto durante los ataques, según reportaron conocidos.     Por ese motivo, personal de la embajada está visitando los hospitales a donde se llevaron a los heridos del aeropuerto en busca de los compatriotas; esto lo dijo durante una entrevista en el noticiero matutino de Primero Noticias.  

México condena enérgicamente atentados terroristas en Bruselas

  En tanto, la cancillería informó que la Embajada de México en Bruselas está en contacto con las autoridades del gobierno de Bélgica y, hasta el momento, no se ha reportado que haya algún mexicano afectado en las tres explosiones que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga.     El gobierno de México condenó “de la manera más enérgica” los atentados realizados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, Bélgica, que dejan hasta ahora un saldo de 34 muertos y más de un centenar de heridos.     En un comunicado que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno del Reino de Bélgica, así como a los familiares de las víctimas.

 

Embajada atenta para ayudar a cualquier mexicano que lo requiera

 

La misión diplomática indicó que se encuentra pendiente para ayudar a cualquier mexicano que requiera de ayuda e información. Y están en contacto con la comunidad de mexicanos en ese país.

 

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dijo “en shock” con las explosiones, en las que al menos 13 personas murieron y 35 resultaron heridas.

 

“Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Esos ataques marcan otro golpe bajo de los terroristas a servicio del odio y la violencia”, indicó.

 

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Zaventem, mientras que la tercera ocurrió en la estación de metro Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea.

 

Las instituciones europeas tienen su sede en Bruselas y cuentan con la solidaridad de la Unión Europea para ayudar a Bélgica y Europa a enfrentar la amenaza terrorista que estamos enfrentando, afirmó Tusk.