La Unidad de Género del Senado de la República, recomendó a la Mesa Directiva declarar “tolerancia cero” a la violencia laboral y emitir un pronunciamiento en el que se comprometa a llevar a cabo acciones para la erradicación de cualquier forma de violencia.

 

Al presentar los Lineamientos para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso Laboral, la Unidad de Género señaló que estos serán aplicables a todo el personal del órgano legislativo, independientemente de la relación laboral, incluyendo a los trabajadores de los grupos parlamentarios y al personal de aquellas empresas que subcontraten servicios que se prestan en las instalaciones del Senado.

 

Además, se creó el Grupo de Referencia Permanente que dará seguimiento a los casos de acoso laboral que se presenten en el Senado y que estará integrado por los titulares de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Relaciones Laborales y Servicios.

 

Las personas que denuncien sufrir acoso laboral, deberán presentar ante la Contraloría Interna un escrito en el que manifiesten las conductas que, consideren, implican acoso laboral en su contra, mientras que ese órgano dará conocimiento a la Unidad de Género y hará el seguimiento del caso. Toda la información será reservada y confidencial.

 

Para la imposición de sanciones se atenderá a las medidas contempladas en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que consisten en amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

 

El objetivo de estas nuevas disposiciones es establecer las medidas indispensables para prevenir, denunciar, y sancionar a quienes incurran en esta conducta.

 

La Unidad de Género ha definido al acoso laboral como una forma de violencia psicológica o de acoso de manera sistemática y prolongada, que atenta contra la personalidad, la dignidad o integridad de la víctima, que tiene como consecuencia perjudicar su estatus personal o profesional o expulsarle del centro de trabajo, independientemente de la relación jerárquica.

 

Datos

 

  • El 44 % de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de acoso laboral, porcentaje del cual la mitad son mujeres

 

  • 65 % ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo

 

  • 45 % afirmó que el acoso lo realizan en mayor medida sus superiores

 

  • 32 % compañeros de trabajo

 

  • 23 % compañeros de su área laboral