Al clausurar los trabajos del Parlamento de la Juventud 2016, la asambleísta Beatriz Olivares señaló que entre los temas que se abordaron están la educación sexual obligatoria desde educación básica, media y superior; el tema de la vivienda de interés social para los jóvenes, sin los antecedentes que hoy piden, casado o si tiene familia.

 

Informó que el próximo martes se entregarán las conclusiones al Consejo Redactor, y esperarán para llevar el documento completo a la Asamblea Constituye para que tome en cuenta los resolutivos que se aprobaron y se incluyan en la Constitución.

 

La Presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte, Sostuvo que a los Constituyentes les costará trabajo entrar al tema de la inclusión de la juventud, “pero es el avance generacional, y lo que los jóvenes están pidiendo es que se vaya a la vanguardia”.

 

Detalló que durante los tres días de discusiones, se abordaron 63 propuestas, de las cuales las más sobresalientes tocaron nueve principales temas como: derechos humanos, género, justicia, urbanismo, seguridad, educación, trabajo, participación política medio ambiente y salud.

 

Mencionó que sobre la población LGBTTI y la discriminación, se propuso fincar pena a servidores públicos que la practiquen, “este fue un espacio donde se demostró que los jóvenes propusieron y debatieron 63 puntos de acuerdo rumbo a la construcción de la Constitución de la Ciudad de México”.

 

En los últimos tres días la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ofreció su recinto a 33 mujeres y 33 hombres jóvenes para que en pleno uso de sus libertades se expresaran, debatieran y consensuaran propuestas sobre los temas más relevantes de la Ciudad de México.

 

Como resultado, el Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México 2016 eligió a Xóchitl Libertad Mejía Valderrama, como su representante ante el grupo de quienes tienen a su cargo la redacción de la propuesta de Constitución Política.

 

Al celebrarse la sesión de clausura, la parlamentaria Mejía Valderrama agradeció la confianza depositada en su persona y se comprometió a hacer valer la voz de los jóvenes de la Ciudad de México y que en la Constitución Política queden plasmados sus derechos.

 

Al hacer uso de la Tribuna del Recinto Parlamentario de la ALDF, Alonso García Torres, de la Comisión Redactora del Resolutivo Final del Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México, expresó categórico que este no fue una” parodia”. Se demostró que los jóvenes son serios, responsables y que pueden llegar a acuerdos a pesar de sus diferencias.