El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, y organizaciones sociales coincidieron en proponer que la Constitución Política de la capital del país sea sometida a referéndum.

 

Lo anterior, a fin de darle legitimidad al documento, en el que también demandaron mayor presencia de la sociedad civil para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades alcanzados a favor de sus integrantes.

 

El dirigente perredista reiteró que para su partido los integrantes de la sociedad organizada deben ser la columna vertebral que le de sustento a la Carta Magna de la capital.

 

Ante representantes de organizaciones sociales, Flores García señaló que a fin de empoderar al ciudadano para que el jefe de gobierno y demás funcionarios no sean quienes decidan todo lo que sucede en la ciudad, otra oferta que ha hecho el PRD es la revocación efectiva del mandato.

 

“Pues si la clase política ya se dio el derecho a ser reelecta, ahora se requieren contrapesos para evitar que los malos funcionarios y los malos gobernantes se quieran perpetuar después de 2018”, refirió.

 

En ese sentido, reiteró la propuesta de crear la figura del fiscal independiente, como otra posibilidad del ciudadano para evitar que su titular sea propuesto por el jefe de gobierno, sino votado por la gente en urnas.

 

Asimismo, la conformación del tribunal constitucional, como una forma de defender a los ciudadanos y a las organizaciones frente al abuso de poder y evitar la corrupción.

 

El líder perredista recordó que su partido no va a la elección del 5 de junio a defender un “piso mínimo de derechos”, sino a convertir en leyes universales el amplio abanico de derechos con que cuentan todos los habitantes de la Ciudad de México.

 

“Que han redundado en mayores libertades, como el derecho de las mujeres a optar por el aborto legal antes de las 12 semanas sin ser criminalizadas”, recordó.

 

En la víspera, el Comité Directivo del PRI capitalino advirtió que la Constitución de la Ciudad de México no podrá ser sometida a un referéndum.

 

 

José Encarnación Alfaro, presidente del Comité Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa, recordó que la propia reforma establece que la Carta Magna debe promulgarse debe promulgarse sin veto alguno, aunque dijo que s partido no se opone a la participación ciudadana.