El diputado Miguel Ángel Sulud Caamal pidió regular el uso de la telefonía celular dentro de los hospitales, a fin de crear una política preventiva sobre seguridad en nosocomios en materia de interferencias electromagnéticas tanto para el personal médico como para pacientes y visitas.

 

Expuso que consultorios o ambulatorios médicos, clínicas y hospitales cuentan con equipos que utilizan ondas electromagnéticas para su funcionamiento y que, al operar, la telefonía móvil emite microondas que producen campos de radiofrecuencia, nocivos para su funcionamiento.

 

Sulud Caamal planteó que estudios han determinado que la interferencia electromagnética de teléfonos móviles pueden crear anomalías en el funcionamiento de dispositivos médicos.

 

En algunos casos los dispositivos podrían dejar de funcionar, cambiar su modo de operación o simplemente cambiar una lectura sobre una demostración o diagnóstico.

 

Por ello vio necesario aplicar una política hospitalaria para prevenir diagnósticos y tratamientos equivocados en pacientes, que pudieran ser ocasionados por interferencias electromagnéticas.

 

Explicó que dicha política motivaría a elaborar instructivos para el personal médico, los hospitalizados y las visitas, regulando el uso de teléfonos celulares dentro de los hospitales para maximizar la seguridad, principalmente en las áreas donde eventos de ese tipo pudieran ocasionar efectos dañinos al equipo y, en consecuencia, afectar no solamente la salud, sino también la vida del paciente.

 

El legislador priista subrayó que los pacientes esperan que sus tratamientos sean seguros, exitosos, eficientes y respetuosos con el entorno donde se encuentran.

 

Indicó que con el respaldo de los diputados César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manuel Vallejo Barragán propusieron una adición al Artículo 125 Bis, al Capítulo Cuarto de la Ley General de Salud denominado “Efectos del ambiente en la salud”.

 

De igual forma, que se faculte a la Secretaría de Salud (SSA) para elaborar, publicar y difundir instructivos que regulen el uso de telefonía móvil dentro de los establecimientos de salud.

 

“Esa acción estaría dirigida a crear una política preventiva sobre seguridad hospitalaria en materia de interferencias electromagnéticas tanto para el personal médico como para pacientes y visitas”, puntualizó el diputado federal.