De los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, conformado por 18 secretarios de Estado y una procuradora, sólo ocho decidieron publicar su declaración patrimonial completa; nueve reservaron la mayoría de la información, uno apeló a mantenerla confidencial y otro más todavía no aparece en los registros.

 

Una revisión de 24 HORAS a sus declaraciones patrimoniales da cuenta que sólo cuatro de los 19 integrantes del gabinete publicaron lo relativo a posibles conflictos de interés: Virglio Andrade, de la Secretaría de la Función Pública; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; Joaquín Coldwell, de Energía, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes.

 

Respecto a la declaración de bienes, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Salvador Cienfuegos, de Defensa Nacional; Luis Videgaray, de Hacienda; José Calzada, de Agricultura; Aurelio Nuño, de Educación; Rosario Robles, de Desarrollo Agrario; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Virgilio Andrade, de Función Pública, son los ocho secretarios que decidieron publicar la lista de sus bienes, así como los montos de su patrimonio.

 

Otros nueve integrantes del gabinete reservaron la información referente a ingresos  por actividad comercial, así como el valor de sus vehículos, bienes muebles, inmuebles, inversiones, cuentas bancarias y adeudos.

 

Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores; Vidal Francisco Soberón, de Marina; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente; Joaquín Coldwell, de Energía; José Antonio Meade, de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo; Enrique de la Madrid, de Turismo y Arely Gómez, de Procuraduría General de la República, son los nueve funcionarios que mantienen como confidencial su patrimonio.

 

A su vez, Rafael Tovar de Teresa, nombrado al frente de la nueva Secretaría de Cultura, fue el único integrante del gabinete que no estuvo de acuerdo en publicar ninguno de sus datos patrimoniales o de intereses, por lo cual su declaración es confidencial en su totalidad.

 

Por su parte, la declaración patrimonial de José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y nombrado secretario de Salud, todavía no aparece en los registros de la Secretaría de la Función Pública.

 

Transparentes

 

Estos son algunos datos reportados por secretarios de estado sobre posibles conflictos de intereses.

 

El encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, señala en su declaración de conflicto de interés: “arrendo desde 2012 un terreno colindante al inmueble de mi propiedad en Malinalco, Estado de México, a Bienes Raíces HG”, una filial de Grupo Higa.

 

-Virglio Andrade reportó como posibles conflictos de intereses a tres de sus familiares que trabajan en el sector público: su esposa y dos de sus hermanos; además, informó que su padre presta servicios jurídicos al sindicato de Pemex.

 

-Gerardo Ruiz Esparza reveló que es socio del club de futbol Toluca desde hace 20 años, aunque no detalló el monto de acciones que posee.