La próxima semana, justo el Jueves Santo, llegará a las pantallas de cine una de las películas más esperadas del año: Batman vs Superman, el nuevo intento de Warner Bros. y DC Comics por dar un golpe fílmico de peso y que ponga nuevamente a esta última en la competencia, la cual ha sido dominada por Marvel Studios y sus alianzas con estudios como Disney y 20th Century Fox.

 

BVS 3A excepción de la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, los intentos de DC por poner a competir en la taquilla a superhéroes como Linterna Verde o el mismo Superman, contra Iron Man, Capitán América y compañía, no solamente han sido infructuosos, sino que han fracasado tanto en crítica como en ingresos, pues no fueron el éxito que esperaban ni WB ni DC.
Ahora, con el filme que enfrenta a los dos más poderosos personajes del universo de DC, El Hombre Murciélago y El Hombre de Acero, la apuesta es enorme, al igual que la presión para su director, Zack Snyder, en quien Warner ha confiado para llevar a buen puerto (y generar millonarias ganancias) todo el mundo de superhéroes creado por la compañía que originalmente se llamó Detective Comics.

 

Sin embargo, la película ha estado rodeada desde el principio por rumores y críticas quizá como ninguna otra en tiempos recientes. Uno de los primeros señalamientos fueron hacia su director, quien después de un prometedor inicio de carrera con cintas como Dawn of the Dead, 300 y Watchmen, ha venido a la baja, al menos en cuanto a respuesta de la crítica se refiere. Sus más recientes producciones (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, Sucker Punch y Man of Steel) no han llegado ni siquiera a 60% de aprobación, siendo la segunda de ellas la peor recibida de todas, con 23% de críticas positivas.

Y es que Snyder es un cineasta visualmente interesante y creativo, pero al que le falta profundidad en el desarrollo de sus personajes, razón por la cual se ha cuestionado si es el idóneo para hacerse cargo de todo el universo de DC, máxime que se planea llevar a la pantalla grande la esperada Justice League, el equivalente de DC a The Avengers.
Otras fuertes críticas han sido dirigidas a dos de los protagonistas de Batman vs Superman: la modelo-convertida-en-actriz israelí Gal Gadot, y Ben Affleck. La primera generó una gran controversia en redes, que continúa hasta la fecha, por haber sido elegida para interpretar a la Mujer Maravilla. Con medio mundo añorando la imagen de amazona que dejó para la historia Lynda Carter, cuando realizó la serie televisiva acerca de la amazona a finales de los años 70, la elección de Gadot ha sido fuertemente criticada, no por el atractivo físico de la actriz (que sin duda lo tiene), sino porque su delgada complexión física no va de acorde con los estándares que miles de fans consideran debe tener la superheroína.

 

En el caso de Affleck los comentarios en contra surgieron por su previa incursión en el mundo de los superhéroes, cuando protagonizó Daredevil (de Marvel) en 2003, una cinta que obtuvo sólo 44% de críticas favorables, la mayoría de las cuales alabaron en su momento más la presencia de Jennifer Garner como Elektra que a Affleck como Matt Murdock.

 

Si los avances cinematográficos que han sido dados a conocer de Batman vs Superman, así como la respuesta de preventa de boletos para el estreno del filme son un indicativo, pareciera que Snyder y WB aprendieron de los errores pasados y quieren enderezar el barco. La apuesta es grande, pues del éxito o el fracaso del filme depende un negocio multimillonario con el que se pretende dar vida en la pantalla grande a toda una gama de superhéroes como Aquaman, Mujer Maravilla, Cyborg y Flash.

 

¿Podrá Batman vs Superman darle la batalla y superar a lo que ha logrado Marvel recientemente? La respuesta está a pocos días de ser conocida. Por lo pronto, este fin de semana la CDMX será testigo de la llegada a suelo nacional de los actores que dan vida a la llamada “Trinidad” de DC: Henry Cavill (Superman), Ben Affleck (Batman) y Gal Gadot (Mujer Maravilla), así como el propio Snyder. Por el bien de los fans del cine de superhéroes, esperemos que esta épica batalla fílmica cumpla con las expectativas.