En un cateo realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1 fueron aseguradas 416 “puntas”, 118 tijeras, así como dosis de cristal, cocaína y mariguana, además de diversos objetos prohibidos.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, Adolfo García Morales, refirió que también se trasladaron 22 internos de alta peligrosidad al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de esta ciudad capital.

 

Mencionó que en total han sido reubicados 162 reos del fuero federal considerados como peligrosos de diversas cárceles de Sonora al centro federal y a otros fuera del estado.

 

“Aparte de disminuir la sobrepoblación penitenciaria con esto buscamos reducir el número de conflictos a los centros de readaptación”, comentó.

 

Explicó que la revisión duró casi seis horas y participaron unos 640 agentes de diversas fuerzas de seguridad, de los cuales 350 fueron de la Policía Federal, respaldados por personal de Seguridad Penitenciaria de la Secretaría de Gobernación.

 

Asimismo participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

 

“Se revisó todo el centro y no se presentaron mayores problemas, participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar las garantías de los reos”, dijo el funcionario estatal.

 

Precisó que durante el cateo fueron aseguradas tres hachas, 416 puntas, tres paquetes de tarjetas telefónicas, 118 tijeras, 53 desarmadores, 18 celulares, tres tabletas, un aparato de videojuegos y tres botellas de wisky.

 

Asimismo 19 pipas, 28 memorias USB, tres memorias micro USB, 45 martillos, 24 machetes, 25 cuchillas, 39 pinzas, 43 corta uñas, 40 objetos metálicos diversos, cuatro lámparas, un estéreo, dos lectores de DVD y una fuente de poder para computadora personal.

 

También confiscaron un disco duro, 12 reproductores mp3, dos jeringas, 32 envoltorios de cristal, 16 grapas de cocaína, 350 pastillas varias, tres bolsas pequeñas con mariguana y 10 cajetillas de cigarros.

 

García Morales señaló que además fueron detectados y retirados algunos “privilegios” de algunos reos como es el caso de un frigobar, mesas y sillones, lo cual de ninguna manera representa un peligro pero no están permitidos.