Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México,  dijo que desde hace tiempo se viene tratando el tema de los límites en las emisiones de los automóviles en la megalópolis y que determinar dónde colocar el tope no es  algo que se resuelva de la noche a la mañana.

 

En entrevista con Denise Maerker en Fórmula,  la funcionaria remarcó que este tema se discute  desde que se dieron los cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unas mesas de trabajo que llevan más de un año.

 

Respecto al mismo tema, señaló que la Ciudad de México, a pesar de ser el territorio más pequeño de la Megalópolis, tiene 125 kilómetros de Metrobús, los cuales que permiten reducir 240 mil toneladas de CO2.

 

Por otro lado, el Estado de México, que es más de seis veces más grande que de la CDMX, tiene 53 kilómetros de Metrobús.

 

Así mismo, destacó que la ciudadanía ha respondido de buena forma con el programa Hoy no circula, lo cual lo cual implica un resultado directo al ambiente.

 

Recordó que el miércoles no se sancionó a los dueños de los automóviles con engomado rojo  que no siguieron con las disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sin embargo sí infraccionaron a  322 personas no cumplieron con la verificación en tiempo y forma.

 

Aclaró que a partir de hoy se está sancionando a quienes no cumplan con el Hoy no circula.

 

En tanto, refirió que tema de año-modelo no tiene que ver con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues esta fue una decisión de todos los programas de verificación de la Megalópolis.

 

Esto debido a que los modelos anteriores a 1990 no poseen un convertidor catalítico, sin el cual contaminan hasta 25 veces más que uno reciente.