Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió que José Antonio Estefan Garfias, candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD en Oaxaca, cometió actos anticipados de campaña y deberá ser sancionado.

 

Con ese fallo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás la resolución del tribunal estatal, que negó esos actos y exoneró al aspirante de la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, que consideró que la colocación de espectaculares en diversos puntos de la ciudad no era motivo de difusión de alguna propuesta o llamado al voto.

 

El representante pevemista, Ignacio Santiago González, recurrió a la Sala Superior del TEPJF, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) considerara que no se acreditaban los actos anticipados de campaña.

 

El pleno del Tribunal Electoral federal analizó la denuncia presentada por el Partido Verde Ecologista de México y determinó que Estefan Garfias siguió una ruta de promoción personal.

 

Primero como diputado federal, después como precandidato perredista a gobernador y luego con el registro, el 11 de marzo, como abanderado de la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad revocar la resolución del estatal de Oaxaca y le pidió que fije la sanción correspondiente, de acuerdo con el catálogo en la materia.