El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira, señaló que la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino es imprecisa.

 

A finales de febrero, la Cofece señaló que los mecanismos utilizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para asignar aterrizajes y despegues tienen alta concentración en pocas aerolíneas, lo que genera efectos anticompetitivos.

 

No estamos de acuerdo con algunas recomendaciones que hacen (la Cofece). El AICM tiene un comité integrado por autoridades y aerolíneas que emite los slots de forma legal. Esta asignación se hace de forma correcta”, subrayó el funcionario tras participar en la 13a Exposición y Convención Internacional de Aviación (AeroExpo).

 

De acuerdo con los resultados preliminares en la Investigación sobre la asignación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, que realiza la Cofece, Aeromexico e Interjet concentraron 65% de los horarios del aeropuerto capitalino en 2014, lo que da muestra de la falta de competitividad, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, precios elevados y escases en rutas, esto en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios.

 

Peláez señaló que la DGAC y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están analizando el dictamen preliminar, y que tras esta revisión van a señalar la posición y señalamientos que corresponda a cada una de las recomendaciones de la Cofece.

 

“Podemos adelantar que percibimos imprecisiones, que no se toman en cuenta las realidades que suceden en el AICM, como la asignación de slots, que depende de un comité local que es transparente y toma en cuenta todas las opiniones”, indicó.