La calma en los mercados financieros internacionales que se ha mostrado en las últimas tres semanas podría ser temporal, por lo que no pueden descartarse nuevos episodios de alta volatilidad financiera internacional, asociados con una caída en las expectativas de crecimiento de la economía mundial.

 

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, los mayores riesgos para la economía de México y su sistema financiero provienen del exterior, pues el debilitamiento de la economía global que podría causar más caídas en los precios de las materias primas, entre los que se incluye el petróleo, generaría que los inversionistas dejaran de apostar por poner su dinero en activos de alto riesgo.

 

Esto ocasionaría mayores salidas de capitales, presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés nacionales.

 

El organismo destacó que ante la posibilidad de un nuevo periodo de volatilidad las autoridades mantendrán una vigilancia estrecha a la evolución de los mercados financieros y tomarán las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad financiera.

 

Para lograrlo se deben mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes.

 

El incremento en el precio de la divisa estadunidense de este lunes y martes se ligó a la caída en los precios internacionales del petróleo, así como a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés referencial que se dará a conocer hoy a medio día.