ANKARA. El gobierno de Turquía confirmó este lunes que fue un mujer la suicida, a quien relacionó veladamente con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la autora del atentado que mató el domingo a 37 personas y dejó heridas a otras 48 en Ankara, un ataque ante el que las autoridades prometieron más dureza.

 

El primer ministro Ahmet Davutoglu aseguró que hay serios indicios de que “la organización terrorista separatista” esté detrás del ataque perpetrado el fin de semana.

 

Como separatistas es el término con el que la cúpula castrense se refiere al proscrito PKK, aunque esta guerrilla renunció en 2013 a toda aspiración independentista y reclama más derechos para la minoría kurda.

 

“Hemos identificado a 35 ciudadanos. Se ha aclarado que uno es el terrorista. Respecto a otro, hay fuertes sospechas de que le haya ayudado”, indicó Davutoglu.

 

El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, confirmó que, efectivamente, se ha identificado a una mujer como terrorista suicida, pero tampoco aclaró su adscripción política.

 

“A veces, estas organizaciones trabajan en consorcio, pueden formar redes. Qué organización o qué grupos son se aclarará dentro de poco”, prometió el portavoz, que también avanzó que, por el momento, se ha detenido a once personas y que se sigue buscando a otras diez, pero no precisó a qué entorno pertenecen.

 

El mandatario prometió que todos los datos se harán públicos una vez terminadas las pruebas de ADN y agregó que hay “una importante red” y que “sobre todo hay muy serios indicios hacia una organización terrorista separatista“, en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

 

Gobierno confirma que una suicida cometió el atentado

 

Una terrorista suicida fue la autora material del atentado del domingo, confirmó hoy el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmus.

 

El portavoz no mencionó la adscripción política de esta mujer, aunque numerosos medios turcos han difundido imágenes de una estudiante kurda, supuestamente vinculada a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

 

Kurtulmus advirtió también de que aún no se ha identificado a un hombre al que algunos medios ya han descrito como un segundo terrorista implicado en el ataque. 

 

A preguntas de la prensa, el portavoz sólo aseveró que, por el momento, hay 10 detenidos en relación con el ataque, mientras se buscan otros 10 sospechosos, pero se negó a nombrar posibles vínculos políticos.

 

“A veces, estas organizaciones trabajan en consorcio, pueden formar redes. Qué organización o qué grupos son, se aclarará dentro de poco”, prometió Kurtulmus.