Las cadenas de farmacias Similares, del Ahorro y Benavides aprovecharon el boom de los consultorios populares, al concentrar 15% de los permisos para apertura de estos establecimientos que otorgó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) entre 2011 y 2015.

 

De acuerdo con una solicitud de información presentada ante la Comisión, en el último lustro se emitieron 25 mil 412 permisos para la apertura de consultorios privados, de los cuales tres mil 740 terminaron en alguna de estas tres cadenas farmacéuticas y la mayoría en manos de particulares.

 

La expansión de los consultorios en farmacias comenzó hace cinco años, pues según datos del senador panista Salvador López Brito hay 15 mil farmacias que tienen un consultorio, el triple de lo que había en el año 2000. En estos establecimientos trabajan 32 mil 500 profesionistas de la salud, añade la información del legislador.

 

Fue en 2013 cuando se registró el mayor número de consultorios populares en el país, con seis mil 259 permisos. Esta circunstancia fue aprovechada por las tres farmacéuticas que obtuvieron uno de cada cuatro permisos de la autoridad sanitaria. Así, Similares obtuvo 943 autorizaciones, Farmacias del Ahorro 464 y Farmacias Benavides 208.

 

En la lista también se encuentran, aunque con menor presencia, la tienda de autoservicio Soriana, con 67 permisos, para instalar consultorios en sus tiendas; y las farmacias La Generosa, con 56.

 

Los consultorios de farmacias brindaron 455 mil consultas diarias durante 2014, según datos de Cofepris. La cifra es casi similar a la que brindó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el mismo año, cuando tuvo un promedio de 500 mil consultas al día.

 

En México, el gasto per cápita en salud es de mil 48 dólares, de los cuales 45% sale del bolsillo de las personas, el porcentaje más alto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela el estudio “Panorama de la salud 2015”, que realizó el organismo internacional, lo cual “puede crear barreras financieras en el acceso a servicios sanitarios, particularmente para grupos poblacionales de bajos ingresos”.

 

Cifras

 

  • 4,370 mdp de ingresos obtuvieron los consultorios en farmacias durante 2014

 

  • 25 a 50 pesos vale una consulta médica en estos espacios