ESTAMBUL. El preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea respecto a la devolución de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas griegas no se aplicará a quienes ya están allí en este momento

 

“El acuerdo abarca a quienes realizan la migración ilegal después de que entre en vigor este acuerdo; no se aplicará a quienes ya están allí“, señaló el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

 

Bajo el acuerdo, cerrado este lunes en Bruselas, todos los refugiados o inmigrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas serán deportados a Turquía. A cambio, los países de la UE aceptarían por vía legal un número igual de refugiados, sobre todo sirios.

 

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que la Alianza tiene previsto aumentar el número de barcos desplegados en el mar Egeo para llevar a cabo labores de vigilancia contra el tráfico de inmigrantes y que está lista para desplazarse hacia el sur en las próximas semanas.

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que cerrar la ruta que toman los refugiados en los Balcanes “no resuelve el problema” y que “esa no es la solución del problema de fondo”.

 

“El problema no se resuelve tomando una decisión unilateral”, dijo Merkel a la radio pública MDR. “Si no logramos alcanzar un acuerdo con Turquía, Grecia no podrá soportar el peso (migratorio) por mucho tiempo”, añadió.

 

Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria decretaron que no pasará ni un refugiado más. La presión sube así en Grecia, donde se amontonan casi 50 mil personas en penosas condiciones.