ACAPULCO. Nacional Financiera (Nafin) descartó que el préstamo que brindó a Petróleos Mexicanos (Pemex) afecte las finanzas de este banco de desarrollo, pues se encuentra bien capitalizado y con utilidades.

 

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, indicó que dicho financiamiento forma parte del crédito que, junto con los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), se otorgará de forma directa a la petrolera por 15 mil millones de pesos para que pague a sus proveedores.

 

“Con eso se va a poder saldar prácticamente 90% de lo que son las pequeñas y medianas empresas”, dijo el funcionario al destacar que con esto ya no se extiende el plazo para pagarles a esas compañías, sino que “con esta nueva forma de hacerlo, nosotros le vamos a prestar a Pemex y Pemex de inmediato va a saldar las cuentas”.

 

Entrevistado en el marco de la 79 Convención Bancaria, Rogozinski explicó que la razón para otorgar este financiamiento a Pemex es que se aumentaría a 180 días el límite para pagar a sus proveedores y la tasa de interés que pagaría sería mayor, por lo que con el fondeo de la banca comercial se elimina esta posibilidad.

 

A pregunta expresa sobre si este apoyo no le crea un problema financiero a Nafin, señaló que “por claro que no, estamos perfectamente bien en la parte de capitalización; como saben, traemos buenas utilidades, no tenemos ningún problema con estos apoyos”.

 

El directivo defendió que la vocación de este banco de desarrollo es prestarle a las Pymes y si por alguna razón Pemex no podía pagarles, por medio de este crédito se le cubrirán sus cuentas pendientes, por lo que “sigue en pie nuestra vocación”.