ACAPULCO. El programa de apoyo para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá salir pronto y para ello se analizan aún las diferentes opciones, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

 

Luego de una reunión con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que la dependencia trabaja de cerca con la administración de la empresa productiva del Estado para apoyarla en reducir costos, priorizar sus inversiones y ser más eficientes, así como poner orden en el pago a sus proveedores.

 

“Estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección”, dijo el funcionario, tras el encuentro que calificó como productivo y constructivo con quienes dirigen los bancos del país.

 

Videgaray Caso destacó además que la reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto con el programa de compra de activos, abre ventanas de oportunidad a fin de encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión en el país.

 

Lo anterior, abundó, se reflejó con la emisión por dos mil 250 millones de euros que hizo Pemex, que se suma a las colocaciones de otros corporativos mexicanos que participan en el mercado de euros.

 

En el marco de la 79 Convención Bancaria, Videgaray Caso destacó que la banca comercial está creciendo y prestando cada vez más “y lo está haciendo de una forma sana y lo está haciendo con responsabilidad”, tanto para las empresas como las familias mexicanas.

 

Refirió en la reunión de trabajo tuvo como objetivo encontrar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos y expandir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, a los proyectos de infraestructura, a la vivienda, el campo y sectores de alto potencial como energía.

 

“Hoy que el mundo nos presenta un panorama sin duda complejo, sin duda de retos muy importantes en la economía internacional, México se encuentra preparado y en buena medida es porque tenemos un sistema bancario fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sana y bien administrada”, puntualizó.

 

Deudas de los estados competen a sus gobiernos resolverlas

 

Respecto a los adeudos de gobiernos a proveedores, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo que “las deudas de los estados les competen a los gobiernos estatales resolverlas, el gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas los fondos federales” a tiempo.

 

Reconoció que existe preocupación real, relevante, de parte del sector privado sobre los pasivos en caso de proveedores, por lo que mantienen una comunicación constante con las cúpulas empresariales, pero al final de cuentas es una responsabilidad de los gobiernos de los estados.

 

“El gobierno federal ha cumplido puntualmente con la entrega de las partidas federales”, indicó Videgaray Caso.