El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un segundo pulso de fuertes ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora se esperan para esta noche en el Valle de México, generados por la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46.

 

El meteorológico indicó que se presentarán vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/hr en regiones menores a los tres mil metros y mayores a 100 km/h en zonas superiores a tres mil metros.

 

El SMN reiteró su llamado a la población a tomar las precauciones necesarias ante las bajas temperaturas, lluvias y vientos. 

 

 

Alberto Hernández Unzón, gerente de Climatología y Meteorología del SMN, informó que la humedad se incrementó del 15% al 85%, por lo que habrá granizadas, tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y en la noche la ocurrencia de aguanieve y nieve en todo el centro del país.

 

En entrevista en Radio Fórmula, Hernández Unzón dijo que para las próximas horas se prevén nevadas en Nuevo León, la Sierra de Arteaga, en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, además de la zona central de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

 

Además a las condiciones de nevada se extienden ahora a cimas con altitudes mayores a dos mil 500 metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, además de la posibilidad de aguanieve en el Valle de México.

 

Ello, adicional a los fuertes vientos que prevalecieron durante el día a lo largo del recorrido que sigue la tormenta invernal número 11. En estos momentos, dijo, se propaga por estados como Nayarit, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.

 

El fenómeno meteorológico inició el domingo en la costa Este de Canadá, bajó a Estados Unidos hasta llegar el lunes a Baja California, donde se registraron las primeras nevadas.

 

Jaime Albarrán del SMN reportó que el pronóstico a corto plazo advierte lluvias fuertes “acompañadas de actividad eléctrica y con posible caída de granizo” en 19 de los 32 estados del país.

 

“En 24 horas seguiremos en condiciones de nubosidad y de precipitaciones de agua y de nieve, seguiremos con algunas rachas de viento, pero ya en la tarde próxima las condiciones irán mejorando en todo el territorio”, relató Albarrán.

 

El especialista remarcó que estas situaciones son “relativamente habituales” en marzo y dentro de la temporada invernal, que se alarga hasta el próximo 19.

Se desborda río en Oaxaca, nevada en ocho estados

 

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de gobernación (Segob), informó que la caída de árboles, espectaculares y lonas -provocados por los fuertes vientos, no son un tema exclusivo de la Ciudad de México.

 

“Tenemos eventos en casi la mayor parte de los estado del país; estamos tratado de hacer un resumen de la situaciones que se están dando en los diferentes estados. En Aguascalientes, en estos momentos tenemos lluvia con granizo, aguanieve en situación relevante, se están llevando recorridos por parte de los titulares de los municipios”.

 

En tanto, en Coahuila “sigo teniendo reportes de nevada; en Oaxaca el desbordamiento del río Santo Domingo, no tengo reporte de víctimas hasta el momento, pero fue un desbordamiento importante”, mientras que en Durango se han cerrado algunos caminos y continúa la caída de nieve; en Guanajuato en los municipios de Ocampo, Santa Rosa y León.

 

“Tengo vientos y lluvias fuertes en municipios de ese estado (Guanajuato), en Jalisco tengo caída de nieve en seis municipios, sin reportes de víctimas hasta el momento. En Hidalgo los vientos fuertes han registrado la caída de algunos señalamientos, se mantiene en contacto con todos los representantes de Protección Civil”.

 

Asimismo, dijo, que en Nuevo León y Sinaloa la situación no es muy diferente porque hay caída de nieve en varios municipios, así como en San Luis Potosí y Zacatecas.

 

5 heridos y daños materiales, saldo de la jornada 

Cinco heridos, cientos de árboles caídos por fuertes rachas de viento, cortes de electricidad, cierre de carreteras y lluvias torrenciales se registran hoy en México debido a la interacción de la undécima tormenta invernal de la temporada junto con un frente frío.

 

Si bien los estragos de estos fenómenos de momento no han causado víctimas mortales y se han sentido en buena parte del país, ha sorprendido la fuerza de los vientos en el centro de la nación, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, la caída de un espectacular en el Estado de México dejó cinco heridos. En la Ciudad de México se reportaron 230 árboles caídos, lo que ha provocado el cierre durante varias horas de la carretera federal México-Cuernavaca.

 

En Guerrero y Michoacán, se registraron vientos y también fuertes lluvias en las últimas horas, lo que provocó torrentes de agua en algunas zonas que se llevaron varios vehículos, así como cortes de electricidad en varias ciudades, según reportaron medios locales. En Coahuila y Jalisco se registraron nevadas en varios municipios.

 

“La masa de aire polar que originó el frente frío 45 en estos momentos está sobre la República mexicana y está provocando este tiempo adverso”, explicó a Efe el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Jaime Albarrán.