La estrategia de Andrés Manuel López Obrador de promocionar su imagen a través de los tiempos oficiales de radio y televisión (otorgados por el Instituto Nacional Electoral a Morena) inició en agosto de 2014, hasta el último corte (en noviembre de 2015), el político tabasqueño había aprovechado más de 850 mil spots, más los que se acumulen de los primeros meses de 2016.

 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo su registro como partido político nacional el 18 de julio de 2014, un par de semanas después, el 1 de agosto, comenzó a transmitir spots en radio y televisión; desde esa fecha, sus promocionales han tenido como protagonista a López Obrador.

 

De acuerdo con las actuales reglas electorales, los partidos políticos tienen prohibido contratar propaganda en radio y televisión, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de administrar los promocionales oficiales y las concesionarias de todo el país están obligadas a transmitirlos.

 

En el caso de Morena, un reporte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos da cuenta que la fuerza de izquierda tuvo 631 mil 31 spots en radio y 220 mil 63 en televisión, esto entre el 1 de agosto de 2014 y el 15 de noviembre de 2015, fecha del último corte, a estos habría que sumarle los que se han transmitido desde entonces y cuyo número se desconoce.

 

Esta cifra da un total de 851 mil 94 promocionales para difundir su imagen en las mil 831 señales de radio y televisión del país que formaron parte del Catálogo de Medios del INE.

 

Apenas el lunes, por un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral suspendió un promocional en el que el político tabasqueño criticaba la compra del avión presidencial y cuya transmisión inició en diciembre pasado.

 

El argumento es que se trató de una promoción personalizada de su imagen con recursos del Estado. Según el magistrado Salvador Nava, dicho spot hace alusiones a la elección presidencial de 2018 en primera persona y carece de plataforma de partido o la difusión institucional de Morena.

 

Sin embargo, desde 2014 esa misma estrategia fue utilizada por López Obrador, por ejemplo, de los 851 mil spots totales de Morena, uno de los más difundidos fue el denominado Despeñadero, con 139 mil 90 transmisiones en radio y 49 mil 916 en televisión.

 

Incluso, el primer promocional de Morena como partido político nacional tuvo como protagonista a Andrés Manuel López Obrador, en éste, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal aparece en un monólogo donde resalta que la lucha contra la corrupción y la honradez serán las banderas del partido de izquierda.

 

Espectaculares

 

Y no sólo en spots de radio y televisión, también en propaganda fija Andrés Manuel López Obrador ha promocionado su imagen.  Otro informe del INE señala que en las elecciones de 2015, aunque eran de diputados federales, la imagen del tabasqueño apareció en el 80% de espectaculares desplegados en el país, es decir, en 434 de 543 comprados por Morena, por un monto de 4.8 millones de pesos.

 

Critica Nuño alianza Morena-CNTE

 

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acusó al dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de anteponer su interés por el poder al derecho a la educación de los niños.

 

Ello después de que en Oaxaca el ex candidato presidencial ofreció apoyos, candidaturas, curules en el Congreso local e incluso presidencias municipales a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que apoyen a su partido para que gane las elecciones a gobernador en esa entidad.

 

También les propuso regresarle a la Sección 22 de la CNTE el control sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) si lo ayudan a ganar las elecciones.

 

Sobre el tema, Nuño opinó que AMLO y Morena son capaces de hacer este pacto para obtener el poder, a pesar de que vaya en contra de los derechos de los niños oaxaqueños.

 

“Me parece que este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder, hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema, que están en la lógica de la venta y herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de (no) evaluarse”, mencionó en breve conferencia de prensa.

 

“Y ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México”.