Familiares de personas desaparecidas exigieron al Senado de la República que en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, se cuente con al menos tres registros públicos que permitan el cruce de información para encontrar a las víctimas y considere un Registro Nacional de Personas No Localizadas.

 

Ante senadores de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, víctimas y familiares denunciaron el tortuoso camino por el que tienen que pasar para que las autoridades comiencen a investigar la desaparición de sus familiares.

 

Con enojo y algunos con lágrimas, narraron a los senadores Fernando Yunes, Jesús Casillas, Angélica de la Peña y Silvia Guadalupe Garza, sus historias y la negligencia, falta de atención e interés de las autoridades estatales para resolver sus demandas.

 

En el marco de las Audiencias Públicas Regionales para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada, los asistentes pidieron que la búsqueda de personas desaparecidas se inicie de oficio en las primeras cinco horas, y para ello propusieron la creación de fiscalías especiales en cada entidad federativa.

 

Ante ello, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, resaltó que cada una de las 27 mil personas desaparecidas en México tienen la misma importancia y valor; sin embargo, reconoció que la mayoría “continúan en la impunidad o, por el contrario, no se encuentran documentados en expedientes judiciales derivados de la falta de confianza en nuestras autoridades”.

 

“Platicando hace unos días con familiares de desaparecidos en Veracruz, mi tierra natal, sé de primera mano que las investigaciones que para la búsqueda de sus hijos o familiares hacen, son prácticamente al 100 por ciento por ustedes, caminando a veces sin rumbo pero con esperanza, tocando puertas que no se abren o se cierran en sus narices, arriesgando su vida pero siempre con la esperanza de volver a ver a sus seres queridos o conocer su destino y paradero”, señaló.

 

Ante esta realidad, dijo, el Senado no puede y no será omiso. “Y confió que la nueva Ley permita que este delito disminuya lo antes posible. Tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata para tratar de que con leyes eficaces, este terrible delito disminuya lo antes posible”.

 

En tanto la senadora del PRD Angélica de la Peña, aseguró que los senadores están obligados a trabajar rápido para tener una buena ley.

 

“En eso estamos comprometidas y comprometidos todas y todos los grupos parlamentarios, todos, del Senado de la República, hemos antepuesto nuestros intereses particulares partidarios de todo tipo políticos para estar unidos en lograr dotar al país de una ley única que pueda comenzar a poner orden donde tenemos desorden para la búsqueda, protocolos únicos de implementación de la búsqueda y de la investigación, las mismas unidades de búsqueda trabajando bajo un mismo concepto”.