El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció 10 medidas para mejorar los tiempos de atención en clínicas y para garantizar que hacia el final del sexenio, 40% de las unidades de segundo nivel estarán operando los fines de semana para desahogar las listas de espera de cirugías.

 

En este último punto, el IMSS arrancará a partir del 15 de abril la operación de quirófanos en fin de semana para tres delegaciones (Chihuahua, Jalisco y México Oriente) donde se intentará desahogar las listas de espera para los procedimientos quirúrgicos más solicitados de especialidades comourología y oftalmología.

 

En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que el objetivo es estandarizar los topes máximos en tiempos de espera a 20 días. El objetivo es que al término de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 90% de los quirófanos de 386 hospitales de segundo y tercer nivel de atención en el país, trabajen sabados y domingos.

 

Este primer propósito se conseguirá dándole las plazas que resulten liberadas en las jubilaciones a médicos cirujanos residentes y cambiando los horarios de los médicos en las clínicas para que en vez de descansar los fines de semana, descansen jueves y viernes y puedan ayudar a ir liberando las listas de espera, que representan 8 mil 900 cirugías pendientes.

 

Para esta cuestión se requirió el apoyo del Sindicato del IMSS, más no una negociación adicional, pues los días de descansos se deciden directamente en los centros de trabajo.

 

Además en Unidades Médicas Familiares (UMF) se implementará el sistema de las unifilas para que todas las personas que lleguen a buscar atención médica sin cita, puedan ver al médico; y quienes tengan cita esperen como máximo 30 minutos para ver al doctor.

 

En el tema de simplificación de trámites, Arriola Peñalosa adelantó que uno de los modelos implicará que las mujeres embarazadas puedan tramitar por Internet su incapacidad de maternidad, con el apoyo de un médico privado quien enviará el trámite y después este será validado por personal del IMSS.

 

También se eliminará por completo el trámite de la prueba de supervivencia de los pensionados, pues todavía persisten en algunos casos; también se facilitará la derivación de pacientes del médico familiar al especialista, lo cual a logrará haciendo de manera interna la recaudación de sellos que antes a solicitaba a los pacientes para que puedan obtener el mismo día su pase.

 

Asimismo, se eliminará la exigencia a los padres de familia de presentar un certificado de salud para los niños que ingresen a las guarderías y se abrirán 25 mil nuevos lugares en estos centros.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer que se iniciará la construcción este año de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el período 2016-2018 para lo cual se requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos. Implica que para este año se construirá cuando menos una unidad de medicina familiar nueva en casa Estado.

 

¿Cuáles son las acciones?

 

  • Agilizar la asignación de camas en hospitales

 

  • Pase con el especialista el mismo día

 

  • Quirófanos abiertos en fin de semana

 

  • Construcción de 40 clínicas y hospitales

 

  • Aumento de transplantes de riñón y córnea

 

  • Digitalización de trámites, como la licencia laboral por maternidad

 

  • 25 mil nuevos espacios en guarderías infantiles

 

  • Eliminación del trámite de valoración médica para llevar a niños a la guardería

 

  • Eliminación al 100% de la comprobación de supervivencia para pensionados

 

  • Rediseño de la página web del IMSS.