Al iniciar la Colecta Nacional 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor humanitaria de la Cruz Roja y convocó a los ciudadanos a donar a la institución, cuya meta de recaudación este año es de 350 millones de pesos.

 

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde inició la colecta, el mandatario nacional consideró que “con una pequeña acción, como es aportar un donativo, no importando de qué tamaño sea, se tiene un gran impacto” y contribuye al objetivo de la benemerita institución de salvar vidas.

 

A su juicio, la colecta es la oportunidad para que la ciudadanía devuelva un poco de lo mucho que la Cruz Roja brinda a la sociedad (…) es la hora de apoyar a quien nos apoya. Este año, la meta es reunir más de 350 millones de pesos, y estoy seguro de que habremos de alcanzarla entre todos”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la Cruz Roja conforma la red humanitaria más grande del país y tan sólo en 2015 brindaron más de cinco millones 900 mil servicios médicos.“Parece una cifra más, pero si tratamos de darle la justa dimensión, son casi seis millones de servicios médicos durante el año, y más de un millón 400 mil atenciones de emergencia a través de sus ambulancias”, dijo el Presidente.

 

Peña Nieto reconoció a la institución médica por su participación en labores de prevención ante los efectos del huracán Patricia, considerado el más poderoso de la historia, así como del embate de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila y el auxilio a la población durante la temporada invernal.

 

A su vez, agradeció a los voluntarios de la Cruz Roja  por el “apoyo que brindaron a la población durante los recorridos y eventos masivos que hace muy poco tuviera aquí en nuestro país el Papa Francisco”.

 

Entre las acciones de colaboración, resaltó un convenio firmado entre la Cruz Roja, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para capacitar a maestros en primeros auxilios, con el objetivo de asistir a sus alumnos en casos de emergencia.

 

Durante el acto, la Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, Carmen Lebrija de Suinaga aceptó el donativo del gobierno mexicano consistente en ambulancias y una unidad especializada en rescate urbano.

 

Lebrija aseguró que “nuestro país depende de nosotros, depende de nuestras acciones, de lo que hacemos en nuestra vida diaria, del empeño que ponemos en el trabajo, en el estudio y al interior de la familia. Al igual que esta Colecta Nacional, los resultados y logros a alcanzar dependen de todos, y está en nuestras manos”.

 

Dato. En la Colecta 2015, la Cruz Roja Mexicana se trazó como meta una recaudación de 345 millones de pesos, cifra que superada porque lograron conseguir 347 millones en donaciones de los ciudadanos.