El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que no se puede postergar más el debate y la toma de decisiones en torno al modelo de policía que debe tener el Estado mexicano y  que antes del 30 de abril será aprobada en el Senado la reforma policial.

 

“Si bien la estrategia de seguridad ha comenzado a dar resultados en el país, el combate a la delincuencia debe ser un esfuerzo permanente. Los priistas en el Senado estamos seguros de que con esta reforma legislativa vamos a tener mejores resultados. Ahora nos corresponde hacer nuestra parte”, y para ello dijo el senador priista, es necesario contar con elementos mejor pagados y articulados.

 

Reconoció que la propuesta que sobre el tema envío el Ejecutivo federal al Senado en diciembre pasado, será “enriquecida”, ante las aportaciones de los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta.

 

“Los senadores del PRI confiamos en que antes de que concluya el periodo ordinario el 30 de abril, el Senado de la República aprobará la iniciativa para crear el mando único o las policías estatales únicas, ya que este es un instrumento necesario y urgente”, señaló el coordinador Gamboa Patrón.

 

Lo anterior, luego de que desde los primeros días de febrero, los coordinadores en el Senado del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y del PAN, Fernando Herrera, enviaran por separado, diferentes misivas para solicitar el inicio del debate sobre la reforma policial.

 

En las cartas, que también fueron dirigidas al coordinador priista, se argumentaba la urgencia de analizar las tres propuestas que se tienen en Comisiones para la Reforma Policial: la del presidente Enrique Peña, la que presentó el PRD y la realizada por senadores del Partido Acción Nacional.

 

Cabe destacar que tanto la iniciativa del Sol Azteca como la del blanquiazul, coinciden en no instrumentar una Policía Única como propone el Ejecutivo Federal y la desaparición de mil 800 corporaciones policiacas municipales que existen en el país.

 

Incluso en su visita al Senado como parte de los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el 04 de febrero pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el gobierno federal estaría dispuesto a flexibilizar su postura respecto al Mando Único, y tomar en cuenta las propuestas del PRD y PAN para su aprobación.

 

Iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2015

 

–       Intervención parcial o total de la Federación en municipios donde haya evidencia de infiltración del crimen organizado.

 

–       Creación de Mandos Únicos Estatales Policiales y la desaparición de mil 800 corporaciones policíacas municipales, con lo que se prevé fortalecer la seguridad en el país.

 

–       Establecer el Mando Único Policial Estatal.

 

–       Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de seguridad pública.

 

–       Homologar criterios y procedimientos en la materia.

 

–       Otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos cuando estos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.

 

La propuesta de reforma a los Artículos 21,73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución.

 

Iniciativa del PAN presentada en noviembre del 2015 

 

–       Creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, para diseñar los mecanismos de intervención y colaboración ***similar a la comisión nacional de seguridad pública que propone el PRD***

 

–       Creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios periciales del país.

 

–       Reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

–       Profesionalización de los servicios periciales.  ***coincidencia con PRD***.

 

–       Servicio Nacional de Carrera Policial, que establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública. ***coincidencia con PRD***

 

–       Mecanismos de control externo y rendición de cuentas

 

Iniciativa del PRD presentada en febrero del 2016

 

-Crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública **similar al instituto que propone el PAN***

 

-Incluye la permanencia de las policías municipales sujetas a dos criterios: que haya más de 20 mil habitantes y que puedan construir un cuerpo policial de más de 100 elementos.

 

Tareas de la CNSP

 

-Establecer estándares policiales nacionales aplicables a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, así como remuneraciones y derechos sociales a los policías.

 

-Será  el órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

-Se establece un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal policial y de procuración de justicia.

 

-Será la que inicie, en su caso, el procedimiento de disolución de una institución policial como resultado de sus investigaciones.

-Establecerá esquemas de subrogación cuando las corporaciones policiales de una entidad o un municipio no alcancen los umbrales cuantitativos de población o estado de fuerza. Es decir, que cuando la Comisión determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública.

 

Este organismo estará integrado por cinco comisionados que durarán en su encargo 7 años sujetos a reelección y, de los cuales, uno asumirá la presidencia de manera rotativa anual y su nombramiento estará a cargo del Senado de la República en los términos que establezca la ley, sujeto a las objeciones que el titular del Ejecutivo Federal presente durante los siguientes 10 días hábiles a la designación.