ACULCO. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el Decálogo para la Seguridad y Protección de las Mujeres, el cual contiene las acciones desarrolladas por la administración local para empoderar a la mujer.

 

Dentro de las propuestas se encuentran la creación de la Red de Centros de Atención Integral para la Mujer, la red de 11 refugios para víctimas de violencia y trata, la aplicación de medidas que dan atención a la alerta de género en 11 municipios, la actualización del marco jurídico, la creación de organismos especializados, así como el combate al feminicidio y trata de personas.

 

Durante la entrega del Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del municipio de Aculco, Ávila Villegas detalló que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Edomex dedicará esta semana a ese sector de la población.

 

Asimismo, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa en favor de las féminas y sostendrá encuentros con mujeres indígenas y migrantes en la Casa Estado de México de Los Ángeles, California.

 

Del mismo modo, detalló que su administración emprendió acciones en materia de salud, educación, en el aspecto económico, social y hasta de movilidad en favor de las mujeres.

 

De acuerdo con instituciones internacionales, como la ONU y el Banco Mundial, empoderar a las mujeres contribuye a la equidad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico. Por otro lado, integrarlas a los proyectos productivos y empresariales mejora hasta en un 25% la productividad de las empresas.

 

Además del CAIM, el gobernador mexiquense presentó tres refugios para víctimas de trata en Toluca, Huixquilucan y Texcoco, así como unidades móviles para atender a las víctimas de violencia.