El Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, realizaron el foro “Participación Igualitaria en los Procesos Electorales: Avances y Retos”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

El encuentro, explicaron, tiene por objetivo discutir sobre los principales logros a partir de la reforma constitucional que obliga a la postulación de candidaturas bajo el principio de paridad de género y las barreras para alcanzar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.

 

Durante la inauguración, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el Instituto se suma a la campaña internacional HeForShe, que, impulsada por ONU Mujeres, cuyo propósito es que los hombres  emprendan acciones contra las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas.

 

Acompañado por las Consejeras Electorales, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, así como por la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; Córdova Vianello garantizó que la paridad de género, será una premisa transversal de la nueva estrategia nacional de Educación Cívica del INE.

 

“La paridad de género está vinculada con cambios culturales que trascienden lo electoral e impactan la convivencia cotidiana y la esfera de la vida pública. Queremos un cambio cultural, ese es el verdadero desafío que tenemos enfrente para el futuro del país”, aseguró.

 

El Consejero Presidente de INE invitó al personal del Instituto a sumarse a la campaña HeForShe mediante compromisos concretos que puedan ser medibles y permitan consolidar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida pública, así como el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos los mexicanos.

 

Lorenzo Córdova destacó que el INE continuará trabajando para lograr que los principios de igualdad y no discriminación sean la base de la actuación del Instituto y recordó que en enero pasado, el Consejo General aprobó la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, que establece los lineamientos para la perspectiva de género y el principio de no discriminación.

 

Compromisos

 

Lorenzo Córdova dijo que el INE asume cinco compromisos en la materia: garantizar la paridad de género en candidaturas; combatir la violencia política en el ámbito electoral; monitorear que los partidos utilicen recursos para el liderazgo político de las mujeres; promover la no discriminación y crear un ambiente laboral libre de violencia.

 

Por su parte, la Consejera Electoral Adriana Favela llamó a las instituciones del Estado Mexicano y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para alcanzar la paridad de género.

 

El INE, subrayó, impulsa el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres, pues está demostrado que la paridad de género en las candidaturas, propicia que las mujeres accedan a más cargos de elección popular, “tendencia que debe mantenerse y aumentarse en las elecciones de  2016”.

 

“Es por ello, que partidos políticos, coaliciones y los candidatos independientes deben cumplir con la paridad al postular las candidaturas y los organismos públicos locales  deben verificar que las mujeres sean postuladas en la mitad de los puestos de elección”.

 

Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo dijo que la paridad de género no tiene sentido sin ejercerla en la realidad. “La democracia sin mujeres es media democracia”, subrayó.

 

A su vez, la Consejera Pamela San Martín consideró que en México se han registrado avances legales para garantizar el acceso de las mujeres a la esfera política, pero “es insoslayable reconocer que no obstante los esfuerzos realizados, los partidos políticos siguen realizando conductas que permiten y propician prácticas de exclusión, de simulación, de discriminación para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de inclusión de las mujeres en la participación política”.