La delegación Benito Juárez arrancará este mes el programa de corredores para comercio en vía pública, con el que se reordenarán a los vendedores y se retirará a los que no tienen permisos.

 

Christian von Roerich, titular de la demarcación, señaló que éstos se ubicarán en todas las colonias, dos corredores por cada seis cuadras.

 

Los puestos cumplirán con lineamientos de Protección Civil, por lo que no obstruirán el paso para los peatones en banquetas amplias o enfrente de edificios. Además, se vigilarán las condiciones de salubridad.

 

Detalló que esta iniciativa es la continuación de los operativos realizados entre la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México, en los que se retiró a vendedores de las principales arterias, como Avenida Universidad, Insurgentes y División del Norte.

 

“El comercio en vía pública que esté en el corredor debe tener permiso y va a ser notorio cómo vamos a retirar a los que no lo tengan”, dijo.

 

En el marco del recorrido BJ en BICI y del programa Actívate, señaló que los corredores estarán homologados, es decir, que los puestos tendrán una imagen uniforme y las zonas estarán balizadas.

 

Destacó el caso de avenida Universidad, que durante 30 años fue el corredor de comercio ilegal más grande de la delegación y que en días recientes fue eliminado.

 

Serán cerca de tres mil 200 los que podrán ubicarse en las nuevas áreas, mientras que entre mil 500 y dos mil no podrán instalarse, debido a que carecen de los permisos correspondientes.

 

El jefe delegacional solicitó comprensión por parte de los vendedores, debido a que ya no se emitirán nuevos permisos adicionales a los ya existentes. No obstante, reiteró que habrá diálogo, pues no se está en contra de la actividad económica, sino de que se haga en la ilegalidad.

 

Asimismo, informó que del 9 al 16 de marzo, se realizará la Feria Internacional del Libro en la delegación, donde se colocarán más de 100 estands y más de 100 editoriales. Habrá conciertos, conferencias y demás actividades culturales.

 

El evento tendrá actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, como la carrera que se realizará el 13 de marzo, a la que se espera acudan dos mil personas.

 

Periscope y los panistas

Christian von Roehrich afirmó que el legislar o no el uso de esta red social es un debate sin sentido, debido a que hay cosas más importantes que discutir en la capital y no se puede limitar la libertad de expresión.
“Yo creo que es una cortina de humo, es para desviar otros temas más importantes de la ciudad, creo que es ridículo legislar o regular la tecnología, así sea de Periscope o de alguna grabación que hagamos en línea”, comentó.

 

En tanto, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y la jefa delegacional de Xochimilco, Xóchitl Gálvez, llamaron a no sobreregular el uso de las herramientas tecnológicas, a propósito del manual que se elabora; y acalaron que el objetivo de usar Periscope no es exhibir a los ciudadanos.