El PRD y el PAN pidieron al gobierno federal investigar a fondo los nexos y apoyo que brindó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a algunos políticos mexicanos en campaña electores, tal como lo reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo al diario The Guardian.

 

 

A través de un comunicado, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Secretaría de Gobernación (Segob) deben dar a conocer qué partido político recibió dinero y aclarar sobre el supuesto arreglo con El Chapo.

 

 

Advirtió que la respuesta del gobierno federal tiene que ser expedita sobre este caso, pues “estamos en proceso electoral y los ciudadanos tienen el derecho de saber si un instituto político o alguno de sus miembros se vieron involucrados con el narcotraficante”.

 

 

Aseguró que lo peor es minimizar los dichos de Guzmán Ortiz. “El silencio del gobierno de la República lo único que genera son dudas,por el bien de Estado mexicano estas acusaciones tienen que ser aclaradas”.

 

Por su parte, el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda,  pidió al gobierno federal una explicación, pues no se puede dejar al aire un tema de esta gravedad.

 

“Las afirmaciones de la hija de este narcotraficante no se pueden minimizar, ya que hablan de delitos graves que comprometen la seguridad nacional”, aseveró.

 

Agregó, que el “gobierno está obligado a aclarar el tema y actuar de inmediato, no puede quedar en sólo dichos, ya que está de por medio la integridad, seguridad, confianza y reputación del Estado mexicano y sus instituciones”, afirmó.

 

Indicó que el gobierno no puede tomar a la ligera las acusaciones acerca de que El Chapo dio dinero a políticos para sus campañas, como tampoco puede ignorar las complicidades políticas y las de estructuras de seguridad que contribuyeron  a sostener el poderío de uno de los  principales capos mexicanos.

 

Asimismo, urgió a la PGR a averiguar a qué estructuras de seguridad se refiere Rosa Isela Guzmán.

 

El pasado viernes, el diario británico The Guardian publicó una entrevista en la que Rosa Isela Guzmán asegura que el líder del Cártel del Pacífico financió la elección de varios políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos.