METEPEC. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que aquellos verificentros que reincidan en actos irregulares, se les revocará la concesión correspondiente, con la finalidad de evitar posibles actos de corrupción, ya que no se tolerarán acciones que vayan en contra de la ciudadanía y del medio ambiente.
Esto al poner en marcha, de manera simultánea, tres líneas de verificación vehicular en agencias automotrices, con las que suman 15 que operan en estos sitios, y entregar 13 mil 322 lámparas tipo LED a 14 municipios.
“Habremos de endurecer las medidas de sanción para aquellos verificentros que incurran en actos de corrupción o actos irregulares que no estén haciendo debidamente la verificación, por daños a la salud de las personas y la afectación al medio ambiente” afirmó.
“Ya no va a ser suficiente con suspenderlos, clausurarlos o multarlos. En caso de reincidencia se procederá en la revocación de las concesiones correspondientes”, advirtió.
En presencia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el gobernador Eruviel Ávila también puso en marcha el sistema de programación de citas de verificación vehicular vía internet, las cuales se podrán realizar durante los primeros 20 días de cada mes, de lunes a viernes, en los horarios habituales de los verificentros.
Los interesados en solicitar este servicio, lo pueden hacer en la dirección electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal: http://sma.edomex.gob.mx/ en el ícono “programación de citas”, donde se les dará a elegir el día, la hora y el verificentro en el que desean hacer este proceso.
Afirmó que las líneas de verificación en agencias automotrices, únicas en su tipo en el país, agilizan el proceso de verificación y evitan posibles actos de corrupción, debido a que los dispositivos instalados tienen un sistema de reconocimiento biómetrico para que sólo acceda el operador encargado, así como de placas del automóvil para cotejarlas con la base de datos, además de poder digitalizar los documentos del vehículo.
También explicó que el gobierno del estado instruyó autorizar el equivalente a 6.6 millones de pesos para la actualización de la red automática de monitoreo en la zona metropolitana del Valle de Toluca, así como avalar otros 11.87 millones de pesos para adquirir dos sensores remotos, que tendrán la finalidad de apoyar la verificación vehicular en esta misma región, tal como lo anunció en noviembre de 2015.
Respecto a las 13 mil 322 luminarias tipo LED que recibieron 14 ayuntamientos, como Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Tejupilco o Metepec, entre otros, el gobernador mexiquense dijo que forman parte de un programa que considera la entrega de 66 mil lámparas de este tipo en todas las regiones del estado, y destacó que la colocación de éstas, representa dejar de emitir más de 22 mil 400 toneladas de bióxido de carbono al año, equivalente a plantar más de 67 mil árboles, permitiendo un ahorro superior a los 93 millones de pesos para los municipios, además de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y un mejor aspecto de las zonas urbanas.
A su vez, Rafael Pacchiano, secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que una de las amenazas que enfrenta actualmente el país es el cambio climático, el cual se agrava debido a que los sectores que más contaminación producen en México: transporte y energético, requieren de mayor control y modernización, por lo que reconoció las acciones emprendidas por el gobierno mexiquense, ya que para hacer frente a este reto se necesita la participación y el compromiso de todos los gobiernos locales.