El costo de las liquidaciones en Pemex es aún incierto, pues aunque en enero se anunció el recorte de unas 10 mil 500 plazas, la mitad de tipo eventual y el resto de estructura, la nueva dirección de la empresa aún no determina los alcances de la medida.

 

El nuevo titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, fue cuestionado sobre la cifra del recorte de personal y el costo de las liquidaciones, luego de que el 30 de enero, Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa, anunció que durante el año se suprimirían 10 mil 500 empleos.

 

“Respecto del tema de los trabajadores, se van a hacer los ajustes que sean necesarios alrededor de decisiones estratégicas de negocios y de rentabilidad. La estrategia que estamos haciendo no va a cambiar en absolutamente nada”, mencionó González Anaya al concluir su participación en la reunión anual de los 100 Líderes del Sector Energía 2016.

 

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, el año anterior se cancelaron 10 mil 360 plazas de forma definitiva, pues la plantilla de personal pasó de 136 mil 228 en diciembre de 2014 a 125 mil 598 puestos al cierre del año pasado.

 

En caso de que se cumpla el recorte previsto para 2016, en dos años la empresa recortaría 15% de su plantilla.

 

González Anaya reconoció que la crisis de la petrolera también afectará al sector privado, pues los proyectos productivos no se desarrollarán con la misma velocidad que en 2015, por lo que los invitó a “ser creativos” para solventar los momentos complejos de los petroprecios, pues precisó que para este año el pronóstico para el barril es de 25 dólares.

 

“A muchos de ustedes les van a repercutir los ajustes de Pemex, pero les pido que sean comprensivos y creativos para enfrentar estas situaciones”, mencionó.