El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en 2015, tras 20 años de cifras negativas, hubo un superávit en las exportaciones agrarias, las cuales alcanzaron 26 mil 373 millones de dólares.

 

“Este incremento en nuestras exportaciones nos permitió cerrar el año con una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario, por mil 289 millones de dólares. Cabe señalar que desde hace 20 años esta balanza había sido negativa“, dijo el mandatario al encabezar la XXXIV Conferencia Regional de la FAO.

 

El jefe del Ejecutivo informó que las exportaciones agrarias registradas en 2015 son mayores en 16.6% a las del inicio de esta administración. A su parecer, “estas cifras reflejan que en México se está consolidando un sector rural moderno y más productivo, que contribuye a generar desarrollo en las diversas regiones del país y a asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la alimentación”.

 

El compromiso del gobierno federal “es aumentar la disponibilidad de alimentos y poner fin al hambre, tal y como lo establece el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

 

Ante ese escenario, dijo, “los países de América Latina y el Caribe hemos actuado con visión y responsabilidad; somos la única región del mundo que alcanzó las metas establecidas en los objetivos de Desarrollo del Milenio”.

 

De acuerdo con el mandatario, en la región “logramos reducir a menos de la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, al pasar de 15.3% en el trienio 1990-1992 a 6.1% en el trienio 2012-2014”.

 

América Latina, aseguró, cumple con las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al disminuir la subalimentación en más de 9 puntos porcentuales, de 14.7% a principios de los noventa, a 5.5% a mediados de esta década”.

 

En el caso de México, destacó que a tres años de iniciar su sexenio, Prospera, el programa de combate a la pobreza, tiene afiliados a siete millones de mexicanos. El mandatorio nacional afirmó que uno de sus compromisos es garantizar la seguridad alimentaria del país.

 

FAO reconoce compromiso de México

 

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para la erradicación del hambre y lograr un sector agroalimentario más sostenible.

 

Señaló que la FAO suscribió una Carta de Intención con la Secretaría de Relaciones Exteriores, “mediante el cual se refuerza nuestra disposición de acompañar las políticas de los programas del Gobierno de México, para combatir todas las formas de mala nutrición y para promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario”.