El proceso para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convierta en un parlamento abierto es complicado, pues implicará varias herramientas desde tecnológicas hasta de coparticipación con organismos especializados, afirmó Mucio Hernández, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

 

24 HORAS publicó que la ALDF incumple con la Ley de Transparencia, debido a que tiene un rezago en cuanto a la información pública difundida a través de su página de internet. Por ello, las fracciones del PAN y del PRI prevén que en el próximo periodo ordinario se apruebe una iniciativa paran convertir a la asamblea en un parlamento abierto.

 

Al respecto, el consejero señaló que el Instituto a su cargo se encuentra en etapa de evaluación, para determinar qué es lo que hace falta para dicha conversión. “Lo que hemos planteado es hacerlo por etapas que nos permitan ir generando una serie de mecanismos para poder atenderlo. La primera está en la fase de diagnóstico de cómo está el tema de su información, porque parlamento abierto no es acceso, eso ya está garantizando, sino ver cómo generamos bases de datos abiertas”, dijo.

 

Uno de los rubros en los que se trabaja es en la publicación de las asistencias de los diputados, con el fin de conocerlas en tiempo real. También se trabaja en la creación de archivos históricos, para lo cual se deben modificar leyes internas de la Asamblea.

 

Otro rezago es el seguimiento al proceso para elaborar una ley. En ese sentido, comentó que se debe de informar sobre todos los resultados de los foros, reuniones de trabajo y demás pasos que llevan a la creación de una legislación.

 

De acuerdo con el comisionado, el ejercicio de los recursos es otro rubro que se pretende abrir a la ciudadanía; sin embargo, éste será efectivo una vez que se homologue la Ley de Transparencia federal con la local.