MORELIA. La Secretaría de Salud en Michoacán, investiga la muerte por presunta negligencia de una persona que sería la primera víctima de influenza H1N1 en este año.

 

Se trata de una mujer de 40 años, identificada como Verónica Raquel Alfaro Infante, originaria del municipio de La Piedad, quien fue diagnosticada con neumonía secundaria, provocada por la influenza.

 

A decir de sus familiares, la paciente no fue atendida en el sector público por lo que fue canalizada a un hospital de León, Guanajuato, en donde fue diagnosticada con una prueba rápida.

 

Si bien la secretaría de Salud de Michoacán confirmó el deceso, señaló que hasta que se investigue al respecto podrá validar si fue por influenza.

 

Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de epidemiología y medicina preventiva, señaló que se están haciendo las investigaciones en el tema y comentó que no todas las infecciones respiratorias son influenza.

 

Reportó que de acuerdo al último reporte del viernes pasado, la dependencia tiene registrados 58 casos de influenza, de los cuales 21 son por AH1N1

Chikungunya, dengue y zika, casos y acciones para combatirlos

 

A los 58 casos de influenza en sus diversas modalidades se suman 57 caso de dengue, tres de chikungunya y uno de zika.

 

Silahua Silva dio a conocer que del total de casos de dengue que son (57), tres son de fiebre hemorrágica por dengue. Y solamente 8 nuevos casos de dengue se registraron en Michoacán en la semana 7 del monitoreo epidemiológico correspondiente a 2016.

 

Sobre los casos totales de dengue, señaló que 9 se ubican en la capital michoacana y el resto en las regiones de Tierra Caliente y Costa. A pesar de que no ha repuntado el número de nuevos casos, el funcionario de la SSM, continúa con el llamado a la población para que mantengan limpios patios, casas y calles.

 

En lo que se refiere a chikungunya, la cifra continúa en tres casos reportados, dos de ellos en Lázaro Cárdenas y el tercero en Apatzingán y el de zika, correspondiente a un niño de Apatzingán.

 

A su vez, el jefe del departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vector, Melitón Rosales Rosas, indicó que Michoacán bajó en la escala nacional de fiebre por dengue del lugar número 11 a la posición 12, gracias a que no se han incrementado masivamente los casos.

 

Asimismo, dio a conocer que para prevenir la transmisión de chikungunya, dengue y zika, se han fumigado 32 localidades de 22 municipios michoacanos, un total de 18 mil viviendas han sido rociadas con el insecticida apropiado para matar al mosquito u 3 mil 700 hectáreas de han nebulizado.

 

De igual manera, anunció que se realiza monitoreo de trampas en 44 colonias de Morelia y se ha incrementado la vigilancia en la capital Michoacán para que una vez que se tenga la posibilidad de presencia de moscos, se trabaje para combatirlos.