Para obtener una candidatura independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita a los aspirantes ser respaldados por una cantidad de ciudadanos cercana a la necesaria para crear un nuevo partido político en la capital del país.

 

De acuerdo con la convocatoria, el INE exige a cada uno de los aspirantes entregar 73 mil 792 firmas de apoyo (el 1% de la lista nominal) como requisito para obtener la candidatura independiente y competir por una de las 60 curules que se elegirán para la Asamblea Constituyente, cuya función será redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

En cambio, para formar un nuevo partido político en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicita el respaldo ciudadano que represente al menos el 1.8% de la lista nominal, compuesta por 7 millones 366 mil 747 votantes.

 

Las agrupaciones de la capital del país que desean convertirse en partido deben entregar al menos 132 mil 601 firmas de respaldo ciudadano.

 

Al comparar esas cifras con las 73 mil 792 firmas solicitadas a un solo aspirante independiente, resulta que sólo les harían falta otras 58 mil 809 firmas para solicitar el registro como partido político.

 

La diferencia entre ser candidato independiente o partido político local es el acceso al presupuesto público, al menos por un año. En el caso de los partidos, tienen aseguradas prerrogativas para su sostenimiento ordinario, presupuesto de campaña, pago de oficinas y personal.

 

Para los independientes, sólo durante el proceso electoral se les otorgará financiamiento y acceso a spots; mientras que todos los gastos administrativos derivados de las elecciones deberán ser costeados por los propios candidatos con los recursos privados que logren recabar.

 

El decreto ordena la instauración de una Asamblea Constituyente con 100 diputados (60 de ellos elegidos), los cuales no percibirán remuneraciones; sin embargo, no se especifica de dónde saldrá el presupuesto para los gastos administrativos que surjan del trabajo de los que logren convertirse en constituyentes durante cuatro meses.

 

Comparación 

 

Otra comparación de  las firmas solicitadas para obtener la candidatura independiente es con los resultados del pasado proceso electoral para diputados federales en la capital del país; resulta que lo solicitado por el Instituto Nacional Electoral a un solo individuo es mayor que los votos obtenidos por uno de los partidos políticos con registro nacional, cuyo margen de sufragios no rebasó los 60 mil.

 

Los resultados oficiales del INE detallan que el Partido del Trabajo obtuvo 59 mil 442 votos durante la pasada jornada electoral, es decir, 14 mil 350 sufragios menos que los exigidos por el órgano electoral como apoyo ciudadano a un aspirante independiente.

 

La cifra de 73 mil firmas de apoyo también es similar a los votos obtenidos en la capital del país por Nueva Alianza, cuyo margen fue de 88 mil 452 sufragios, es decir, sólo 14 mil 660 más que lo pedido a los independientes.

 

Los aspirantes a una candidatura sin partido a la Asamblea Constituyente tienen hasta hoy para manifestar su intención y, a partir de que obtengan el estatus de aspirante, tendrán hasta el 31 de marzo para recabar las 73 mil 792 firmas; en caso de obtenerlas, podrán solicitar su registro del 1 al 5 de abril.

 

Entre los aspirantes, Jonathan Jiménez Mendoza obtuvo el 17 de febrero la carta que lo acredita como aspirante a una candidatura independiente, desde esa fecha hasta el 31 de marzo debe recabar las 73 mil 792 firmas.

 

Oliveira Orozco es un estudiante de la UNAM que también entregó su documentación y está a la espera de ser acreditado como aspirante para comenzar a recabar las 73 mil firmas.

 

Los pasos a seguir

 

Hoy es el último día para que aquellos que quieran ser constituyentes presenten su intención de registro.

 

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 6 de febrero pasado se abrió el registro para candidatos independientes, quienes deberán conseguir el respaldo de por lo menos 73 mil 792 ciudadanos.

 

Asimismo, es necesario que el o la aspirante no milite en ningún partido político, ni que haya sido candidatos de alguna institución política en elecciones pasadas, así como tener una edad mínima de 21 años y ser residente de la capital del país.

 

Los aspirantes tendrán hasta hoy a las 12:00 horas para presentar su intención de registro ante la autoridad electoral para, una vez cumplidos los requisitos, comenzar a recabar las firmas de los ciudadanos que respalden su candidatura.