Después de la volatilidad de inicios del año, el precio del petróleo mexicano logró acumular dos semanas con números positivos.

 

En los últimos 15 días, el precio de  la mezcla mexicana logró repuntar 12.02%, debido a que en ese lapso surgieron versiones sobre un tope en la oferta de petróleo que dieron un respiro al mercado que tiene un exceso de oferta superior a 1.5 millones de barriles diarios.

 

Esto permitió que durante la última semana la mezcla mexicana pasara de 24.94 dólares por barril el pasado 19 de febrero, hasta 27.01 al cierre de este viernes, un repunte de 8.29%, precio que no se veía desde el pasado 4 de enero.

 

Este pasado jueves, el ministro de Petróleo de Venezuela comentó que Qatar, Rusia y Arabia Saudita acordaron una reunión para mediados de marzo como parte de los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo.

 

La mejora en los precios del petróleo, sumada al alza en la tasa de interés referencial  del Banco de México impulsó el valor del peso frente al dólar.

 

Sin embargo, la moneda mexicana no logró mantener el impulso positivo, pues cerró con una pérdida de cuatro centavos, respecto de su cotización del viernes 19 de febrero, pues el dólar cerró la semana en 18.24 pesos en su cotización interbancaria.

 

Sin embargo, respecto de su cotización más alta en dos semanas, reportada el martes 16 de este mes, cada billete verde vale 62 centavos menos.

 

Los resultados positivos se extendieron también al mercado bursátil, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) obtuvo un acumulado positivo de 0.23% respecto de su cierre del viernes pasado.