El presidente Enrique Peña Nieto llamó este lunes al Congreso de la Unión a debatir  ya la iniciativa de Mando Único y afirmó que “no podemos permanecer más tiempo pasivos”.

 

“Hace más de un año presente al Congreso una iniciativa para este propósito, y hace más de un año que desde entonces a la fecha  no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelos”, indicó Peña Nieto.

 

Al clausurar la reunión de la Conago, el mandatario federal  dijo que está dispuesto a hacerle cambios al proyecto, pero insistió en que se discuta ya.

 

Sostuvo que la existencia de más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país “sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, a organizaciones delictivas”.

 

Esos grupos criminales “hoy actúan de forma mucho más sofisticada, tienen mayores capacidades financieras y de equiparse, y el Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades”, por lo cual urgió a consolidar 32 corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas y organizadas.

 

“La iniciativa está presentada y el llamado, respetuoso, (…) al Congreso para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas, del gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto”, subrayó.

 

No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos, precisó, “pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema, que sin duda dará mayor solidez al Estado mexicano”, y permitirá dar más tranquilidad y paz a las familias. (Con información de Notimex)